Gerdau alerta que barras de acero importadas desde China comprometen desempeño sísmico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ItaloOzzanoEn momentos en que se discuten el origen y calidad del acero dispuesto para la construcción del puente Cau Cau, Ozzano recordó que el presidente del el Instituto Chileno del Acero (ICHA), en julio del año pasado, ya había alertado de la mala calidad de una de las piezas de acero importada desde China en la estructura que deberá ser destruida próximamente.

El ejecutivo dio a conocer las alarmantes conclusiones a las que llegó el último estudio realizado por el ICHA, que advierte que las barras que poseen la marca “A”, que significa “acero al carbono”, al ser evaluada su composición química, corresponde a “acero de baja aleación”, no contemplado en la norma nacional, por lo que no está habilitado para ser usado en la construcción en Chile.


Como “extremadamente graves” calificó el gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano, las conclusiones a las que llegó el último estudio realizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) respecto de barras de acero importadas desde China que no cumplen con la norma chilena. Argumentó que el monitoreo estableció que “el no cumplimiento de las propiedades mecánicas de las barras de acero para hormigón constituye un hecho que puede comprometer el desempeño sísmico y estático de las estructuras de hormigón armado”.


Ozzano explicó que al ser analizadas las propiedades químicas de las barras chinas de refuerzo laminadas en caliente para hormigón armado se estableció que se trata de acero de “baja aleación” que no corresponde a “acero al carbono”, que es el que exige la norma chilena. No obstante ello, las barras monitoreadas que ingresaron al país en septiembre pasado, ya se encuentran a la venta en el mercado, “lo que reviste mayor gravedad”, recalcó.

El gerente general de Gerdau insistió en que “se trata de una situación delicada, ya que la totalidad de las muestras analizadas, importadas desde China, no pueden ser utilizadas en edificaciones ni construcciones en general, de acuerdo a la reglamentación vigente en Chile, considerando la alta sismicidad del país”.

Asimismo, recordó que en julio del año pasado el presidente del ICHA, Sergio Contreras, ya había alertado del incumplimiento de las normas del acero importado, al prestar declaraciones ante la Comisión de Obras Públicas del Senado, a raíz de la investigación por la construcción del Puente Cau Cau en Valdivia, inutilizable hasta hoy en día, porque falló una de las piezas de acero chino. En la oportunidad, recordó Ozzano, Contreras ya advertía sobre la falta de controles efectivos frente al material que llega desde el extranjero a lo que se suma que en las últimas horas, el Ministerio de Obras Públicas ya anunció que el puente será destruido casi en su totalidad, debido a deficiencias en el origen y calidad del acero dispuesto para la construcción.

×