Delegación de Pescadores de la Región del Bío Bío visita GNL QUINTERO para conocer impactos de la insdustria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

GNL QUINTERO Actividad fue coordina por los seremis de Energía de la Región del Bío Bío y de Valparaíso para apoyar el diálogo ciudadano entre comunidades y empresas.

Una productiva jornada de trabajo tuvieron, pescadores y representantes de organizaciones sociales de la Región del Bío Bío, quienes viajaron hasta la comuna de Quintero para visitar en terreno el terminal de GNL Quintero.

La finalidad del viaje era conocer cómo funciona y cuáles son los impactos de una empresa de estas características, la cual sería similar al proyecto que se pretende construir en la bahía donde ellos trabajan.

La actividad fue coordina por los seremis de la Región del Bío Bío y de Valparaíso, Carola Venegas y Jorge Olivares respectivamente, para apoyar el diálogo ciudadano entre comunidades y empresas, situación que va en directa relación con la Hoja de Ruta del Ministerio de Energía la cual busca un futuro energético sustentable e inclusivo para Chile.

La delegación encabezada por la Dirigente Nacional del CONAPACH, Sara Garrido Cortes y representada por 13 vecinos de la VIII Región, fue recibida en Quintero por el Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Ventanas, Gabriel Carvajal y el Sub Gerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero, Felipe Manriquez.


Por su parte, el seremi de Energía indicó que la visita de los pescadores del Bío Bío nace por una solicitud de la Seremi de Energía de la Región para coordinar una actividad con la empresa GNL Quintero, la cual es la empresa que tiene el mayor ingreso de gas natural licuado al país.

Y señaló que “era importante para nosotros participar de esta gestión para que los pescadores conocieran en terreno cual es la magnitud de las instalaciones de un terminal de GNL, las características del muelle, cómo se descarga el combustible y se regasifica  con el uso de agua de mar, y poder enterarse de los potenciales impactos que tiene este tipo de actividades sobre el medioambiente”.


En la oportunidad, Felipe Manriquez por medio de videos y una presentación,  explicó las principales características del Terminal de GNL Quintero y resolvió las dudas e inquietudes que planteaban los pescadores y dirigentes sobre el uso de agua de mar, el tipo de estanques, transporte del combustible y otras.

Por su parte, Sara Garrido señaló que “el objetivo es saber cómo funciona y tener información sobre este tipo de proyectos para que los pescadores artesanales antes de oponerse o no a que se construyan empresas en la región, puedan manejar información clave que les permita entregar una opinión. Hoy venimos a nutrirnos, sobre todo para solicitar a la empresa que si se llega construir en nuestra bahía de Concepción, nos garantice alto estándares, entendiendo que toda empresa de por sí tiene un impacto, pero es fundamental que nos garanticen que podemos seguir con nuestra actividad en el sector y podamos seguir trabajando”.

Finalmente Olivares destacó que “es importante para ellos conocer en terreno esta realidad y ver cómo funciona este tipo de empresa y de esta forma, puedan hacer las observaciones pertinentes que ellos estimen al proyecto que se está en evaluación en la Región del Bío Bío”.

En la visita, la delegación pudo hacer un recorrido por las principales instalaciones del Terminal y compartir directamente con representantes de las comunidades en donde la empresa está inserta.

Delegación de Pescadores de la Región del  Bío Bío visita GNL QUINTERO para conocer impactos de la insdustria

×