2016 Actualidad

Sector Forestal fortalece sistema educativo que prepara a futuros trabajadores

Estudiantes Forestales 1Iniciativa público-privada beneficiará a cerca de 240 estudiantes de Los Ángeles, Mulchén y Huepil. Fortalecer y vincular la formación técnico profesional con la educación superior y el mundo laboral, es el objetivo del proyecto que el sector forestal ejecutará este año en alianza con tres liceos de la provincia del Biobío, el Ministerio de Educación y la Corporación Chilena de la Madera.

El proyecto que se centrará en las especialidades forestal y agropecuaria, busca potenciar las capacidades de docentes y directivos, la calidad y pertinencia del aprendizaje junto con asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas.

El programa será ejecutado por Forestal Mininco, empresa que se adjudicó la iniciativa en noviembre último en el marco del programa “Articulación y Fortalecimiento de Liceos Técnicos del Sector Forestal”, que impulsa el Ministerio de Educación en conjunto con las empresas forestales y CORMA.

Las instituciones educativas beneficiadas con esta iniciativa público-privada son el Liceo B-67 de Huépil, el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de Los Ángeles; y el Liceo Miguel Angel Cerda Leiva de Mulchén.

El programa de trabajo se desarrollará en un plazo no mayor a 12 meses, bajo la asistencia técnica educativa del Centro Educacional de Alta tecnología CEAT. Entre sus líneas de acción figura el apoyo al desarrollo de trayectorias laborales y formativas de los estudiantes, fortalecimiento de los procesos de enseñanza en los establecimientos y apoyo a la orientación vocacional de los alumnos.

Este es el segundo proyecto de Articulación y Fortalecimiento que implementa CORMA. El primero incluyó a 11 liceos técnico profesionales de las Regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, en las especialidades de Electricidad, Forestal y Mecánica Industrial.

El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, señaló que el gremio está trabajando activamente para establecer un estándar en este tipo de formación ligada al sector forestal y que  “con este segundo proyecto queremos asegurar la sostenibilidad de las iniciativas en los liceos y establecer un modelo de formación técnico profesional, acercando los perfiles de egreso de los liceos con los perfiles de ingreso a las empresas”.

En la misma línea, Nazir Hechem, director del proyecto y subgerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, afirmó que la particularidad de este proyecto es “acercar el mundo de la industria con el mundo académico en la educación técnico profesional. La idea es poder traspasar lo que la industria está aplicando en términos de conocimiento, de tecnología, de operaciones a las instituciones que están formando jóvenes para técnicos en el área forestal”.

A su vez, Marcos Hanssen, director del liceo El Huertón, valoró los alcances de este proyecto y la cercanía que se está generando con la empresa. “Esta articulación es buena. Sin duda debemos vincularnos con la empresa, porque somos nosotros quienes preparamos a muchos de sus futuros trabajadores y ciertamente los jóvenes deben estar familiarizados y conocer las tecnologías que usan las empresas donde trabajarán”, subrayó.

Sector Forestal fortalece sistema educativo que prepara a futuros trabajadores