Ecogestos: pasar del ciberecologismo a la acción ecológica. Por Carla Silva @csilvapalma, Innovación Urbana Sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

EcogestosCirberecologismo

¿Te has dado cuenta que todos estamos súper conscientes de que debemos cuidar el planeta? Y que cada vez que aparece en las redes sociales mensajes o imágenes relacionados con esto tod@s las compartimos o le damos me gusta?. A eso le llamo “Ciberecologismo”, me parece genial que tod@s estemos de acuerdo…pero que pasa una vez que sales de internet? ¿Sigues siendo ecológico en tu vida diaria?

En esta oportunidad te quiero hacer una invitación! Sí, una invitación! Es algo simple, es una invitación para que pasemos del ciberecologismo a la acción ecológica, y en la acción ecológica todo granito de arena aporta, a eso le llamamos  “Ecogestos”. Un ecogesto es algo que cualquiera puede hacer de forma diaria si lo decide, por ejemplo sí te sumas y compartes todas las campañas de cuidado del agua, podrías en tu vida diaria partir por cerrar la llave mientras te lavas los dientes y así ahorramos agua efectivamente, o sí estás en contra de la construcción de hidroeléctricas o termoeléctricas que afectan la flora y fauna de nuestro país, entonces podrías desenchufar el cargador del celular o del computador cuando ya lo terminaste de cargar para evitar el consumo de electricidad innecesario o consumo vampiro (ese consumo que se produce cuando no ocupas las cosas pero las tienes enchufadas igual).

Viste? Los ecogestos son cosas fáciles de hacer y contribuyen en la acción ecológica. Ahora que empezó el año escolar o que estás full en el trabajo un ecogesto con gran impacto sería no imprimir y leer los textos, proyectos o apuntes en medios digitales. Sabías que para hacer una resma de papel se requieren 16 árboles y más de 200.000 litros de agua? Y que 15 Km2 de selva tropical desaparecen de la faz de le Tierra cada minuto todos los días; cada día!!, y que un árbol genera oxígeno sólo para 3 personas? Sí queremos seguir disfrutando de los bosques tenemos que aplicarnos no? Otra opción es imprimir las hojas  por ambos lados o reutilizar hojas que ya estaban impresas por un solo lado y ocupar el otro, o imprimir 2 páginas por hoja y por ambos lados. La opción de usar resmas de papel reciclado también es buena, la resma de papel reciclado evita que se corten entre 10 y 12 árboles, de seguro conoces un lugar donde las venden cerca de tu universidad o lugar de trabajo o simplemente ingresa a internet y busca donde comprar y aportas. Y bueno, el mejor ecogesto en relación al papel obviamente es reciclarlo una vez que ya no lo vas a usar.

Te invito y desafío a que comiences tu acción ecológica con ecogestos y si tienes tus propios ecogestos que quieras compartir escríbenos a contacto@innovacionurbana.cl, para aportar al cuidado del planeta!

Por Carla Silva Palma de Innovación Urbana Sustentable

Ecogestos

×