La bicicleta fue el medio más rápido de movilización en la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

bicicletas2En la iniciativa participaron ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios de TranSantiago, para medir en distancias que van entre los seis y 22 kilómetros, cual de ellos es el más eficiente.

A las 8 de la mañana partieron desde nueve puntos de la capital, numerosos ciudadanos incluidos el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena y el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, a bordo de diferentes formas de movilización: bicicletas, moto, a pie, sistema público de transporte (Metro, TranSantiago) y auto. El punto de destino para todos fue la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ubicada en la comuna de Providencia, abarcando entre seis y 22 kilómetros de distancia.

Se trata de la Novena Medición de Eficiencia de Modos de Transporte (IX MEMT 2016), organizada por la Asociación Vive la Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas. De acuerdo a Caroline Moren de Vive la Bici, el objeto de esta actividad es terminar con el mito de las distancias que sabemos que no es tal, ya que más del 50% de los viajes que se realizan en auto no superan los cuatro kilómetro, según indica la Encuesta Origen-Destino, lo que es absolutamente cicleable”.

maneja

En la medición, justamente fue la bicicleta la que mostró mayor eficiencia en la mayoría de los puntos de origen. Por ejemplo, desde Santiago Centro hasta Providencia, en una distancia que no superó los siete kilómetros, la bici demoró 36 minutos versus casi una hora que utilizó el auto para llegar al mismo destino.

Más rápida y eficiente

Juan Carlos Muñoz académico e ingeniero en transporte señaló que es “interesante constatar que la bicicleta aparece como un modo de transporte mucho más rápido en general, ya que Ñuñoa la bici demoró 25 versus 28 minutos de la moto, 38 del automóvil y 36 minutos del metro”. El ejercicio, comentó Muñoz, se realizó desde distintas comunas como Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Maipú, Quilicura y Puente Alto, lo que lo hace representativo de los viajes que típicamente hacen los Santiaguinos.

En el caso de Vitacura (6,5 kilómetros), punto de origen donde partió el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena en bicicleta, indica el ingeniero, demoró 16 minutos, la moto 23, el auto 27 y el autobús 36 y caminado 62. De acuerdo al subsecretario, las encuestas indican que el 8% de los chilenos usa la bicicleta como principal modo de transporte, porque es más barato, más rápido, porque hacen ejercicio y finalmente para proteger el medio ambiente. “Hoy logramos superar al automóvil en un trayecto de seis kilómetros en 10 minutos, desde Vitacura a Providencia, por lo tanto, la bici es más eficiente”, aseguró.

Pero también la bicicleta, agregó Marcelo Mena, es una fórmula que nos permitirá descontaminar ciudades como Santiago, ya que el 41% del materia particulado dentro de la capital proviene de fuentes móviles. “La principal fuente de emisiones individuales tiene que ver con el modo de trasporte, por lo tanto, uno puede evitarle al medio ambiente una tonelada de C02 por año, al utilizar la bicicleta”, dijo la autoridad ambiental.

Finalmente el intendente Claudio Orrego indicó que “una vez más la bicicleta surge como un medio de transporte del futuro, saludable, descontaminante y lo más importante es que todavía tiene mucho por crecer, en la medida que las autoridades seamos capaces de poner voluntad política para trasformar la ciudad.

La Medición de Eficiencia de Modos de Transporte cuenta con la colaboración y participación del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Escuela de Arquitectura de Universidad Diego Portales, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, de la Escuela de Ingeniería de la PUC.

La bicicleta fue el medio más rápido de movilización en la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte 2016

×