Profesionales del sector verde: Latam concentra mayor demanda

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Latinoamérica concentra la mayor demanda de profesionales del sector verdeLos sectores agrícolas, vinícolas, minero, ganadero, transporte y de eficiencia energética son los más preocupados en Chile por captar a expertos y  profesionales del sector verde capaces de implementar acciones que eliminen su huella ambiental.

El costo creciente de la producción y de las pautas de consumo intensivos en energía hacen que los empleos verdes sean una alternativa que promete un triple beneficio: empresas sostenibles, reducción de la pobreza y una recuperación económica centrada en el empleo.

Profesionales del sector verde

En ese sentido, el director general del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, Rodrigo Cerda, afirma que Latinoamérica es la región que concentra la mayor demanda de profesionales de este tipo, siendo Chile y Perú los líderes absolutos, aunque seguidos de muy cerca por Colombia, México y Argentina.


“En estos países destaca la necesidad de perfiles técnicos especializados en agricultura, gestión forestal y biología”, sostiene el experto, señalando que en nuestro país los sectores agrícolas, vinícolas, minero, ganadero, transporte y de eficiencia energética son los más preocupados por captar a expertos que sean capaces de implementar acciones que eliminen su huella ambiental.


Por lo mismo, Cerda enfatiza que las crecientes exigencias ambientales de la sociedad han generado nuevas pautas en el mercado laboral, el que necesita contar con profesionales especialistas en procesos verdes. Es por esto que el aumento de carreras de nivel superior relacionadas con el desarrollo sustentable no sólo responde a las urgentes prácticas medioambientales del país, sino que sobre todo a las nuevas demandas organizacionales y productivas de los sectores públicos y privados que han dado origen a los llamados empleos verdes.


“Por ejemplo, el sector vinícola nacional está implementando estrategias para eliminar la huella del agua y también hay avances en el sector del retail e inmobiliario con conceptos de eficiencia energética. Además, no podemos dejar de tener en cuenta que de acá al 2025 Chile proyecta que el 25% de su matriz energética serán energías renovables”, apunta el experto.


Finalmente, Cerda recuerda que los “empleos verdes” reducen el impacto medioambiental de las empresas y los sectores económicos hasta niveles que son sostenibles. Además, contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas, a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen al mínimo los desechos y la contaminación, y restablecen los servicios del ecosistema como el agua pura y la protección de la biodiversidad.

Latinoamérica concentra la mayor demanda de profesionales del sector verde

www.diariosustentable.com

×