WWF respalda norma secundaria de calidad de agua para el río Valdivia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

aguaOrganización medioambiental llamó a las empresas y a los diversos actores de la cuenca a asumir un rol activo en su conservación, dada la importancia de este sistema fluvial para la provisión de agua potable en Valdivia y por ser el hábitat de una especie de pez única en el mundo y que se encuentra en peligro de extinción.

Su respaldo a la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de las aguas del río Valdivia, manifestó la organización de conservación WWF Chile, relevando la importancia que este sistema fluvial tiene para la región por su riqueza natural y los diversos servicios ecosistémicos que entrega.

En este sentido, WWF Chile escogió la cuenca del río Valdivia -entre las 46 que se encuentran dentro de la Ecorregión Valdiviana- como un piloto para implementar la estrategia que promueve el manejo sustentable del agua. Esto, en vista del alto grado de endemismo que posee esta área, en donde, además de huillines (Lontra provocax) y otras especies hidrobiológicas de alto valor de conservación, es posible encontrar un particular tipo de tollo de agua dulce (Diplomystes camposensis), pez endémico de esta cuenca y clasificado como En Peligro de Extinción (DS 51/2008 MINSEGPRES).


Cabe destacar también la importancia de los servicios ecosistémicos que provee esta cuenca, siendo el principal de ellos la provisión de agua dulce para consumo humano de toda la población de Valdivia, así como también su uso para riego y actividades productivas que sustentan el desarrollo de la región. Igualmente destacable es la gran cobertura de bosque nativo existente en esta área, así como el circuito Siete Lagos, que posee un alto valor ambiental y turístico.


Según explicó Laura Catalán, encargada de Agua y Biodiversidad de WWF Chile, la NSCA establece valores máximos y mínimos de sustancias, elementos, o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente acuático pueda constituir una amenaza a la condición natural del curso de agua y sobrepasar su capacidad de resiliencia a las actividades productivas que tienen lugar en la cuenca. . “Por ende, constituye un indicador clave que debe ser tomado en cuenta por todas las fuentes emisoras a lo largo del cauce”, enfatizó.

En esta línea, WWF Chile hace también un llamado a las empresas, entre ellas Arauco y Forestal Calle Calle, así como también a los distintos actores de la cuenca cuyas operaciones o actividades cotidianas tienen incidencia en este sistema fluvial a que tengan en cuenta la norma en su gestión ambiental. “Esperamos que todos puedan contribuir con medidas o acciones que aporten a la conservación de este valioso ecosistema”, puntualizó Laura Catalán.

WWF respalda norma secundaria de calidad de agua para el río Valdivia

 

×