Recicladores celebran su Día Mundial con avance en Ley de Fomento al Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

dia reciclador (1)El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por la comisión de Hacienda del Senado, por lo que la iniciativa se encuentra en su trámite final en el parlamento. El ministro Pablo Badenier celebró esta noticia junto a los recicladores de base, quienes este 1 de marzo conmemoran su día.

Con la premisa de pasar de recolectores y recicladores de base a convertirse en verdaderos profesionales del reciclaje, un grupo de recicladores e integrantes del Proyecto de Reciclaje Inclusivo comunal (RIC), provenientes de Santiago, Recoleta y Quinta Normal, se dieron cita en el punto limpio de esta última comuna para celebrar su Día Mundial.

La conmemoración del Día del Reciclador del Base coincidió con el despacho de la ley de Fomento al Reciclaje por unanimidad, por parte de la comisión de Hacienda del Senado. Ahora el proyecto deberá ser revisado en la Sala para su despacho final. En el marco de la celebración, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que “el avance de la ley de fomento al Reciclaje en el Congreso, es el mejor regalo que el ministerio puede hacer a los recicladores. Es una ley con un presupuesto asociado de $6 mil millones al año. Esta es una política pública que llegó para quedarse, los países que son capaces de reciclar más, son países inteligentes, capaces de hacerse cargo de sus residuos”.


“La ley de Fomento al Reciclaje tiene la característica de ser inclusivo ya que sin los recicladores de base en Chile no tendríamos buenos sistemas de recolección o de valorización. Los recolectores le dan un valor a lo que puede hacer Chile en materia de reciclaje. Esperamos que en este primer semestre este proyecto se convierta en ley y podamos seguir trabajando”, agregó Badenier.


En tanto, la alcaldesa, Carmen Gloria Fernández señaló que “Quinta Normal ha venido desarrollando un importante trabajo para potenciar una política medioambiental a nivel comunal, implementando una estrategia educativa, participativa y sensibilizadora frente al acopio selectivo de residuos, trabajando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Casa de la Paz y la participación ciudadana, que cumple un rol fundamental para la comuna”.

Orlando Castañeda, reciclador de la comuna de Quinta Normal y responsable del punto limpio, por su parte, agradeció a Fundación Casa de la Paz, al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, al municipio de Quinta Normal y a la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) como responsables del proyecto de RIC. Castañeda señaló que esta es una iniciativa que “desde 2013 nos ha permitido ir formalizando nuestro trabajo; crear un modelo para nuestro negocio; que la gente nos conozca; e incluso tener contactos con grandes empresas para poder reciclar sus residuos”.


 “Creemos firmemente que el relacionamiento entre los actores públicos y privados pueden generar cambios positivos en toda la sociedad. Esta iniciativa demuestra que el trabajo mancomunado da sus frutos. Agradecemos a BASF que nos haya abierto las puertas y que tenga un rol activo en este proceso”, sentenció finalmente, Mayling Yuen, directora de Proyectos de Fundación Casa de la Paz.


La empresa química BASF, vecina de Quinta Normal y socia del Proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal, entregó un reconocimiento a los recicladores. Karin Willeke, consultora de Sustentabilidad de la firma, agradeció el aporte de estos emprendedores a la promoción de una cultura corporativa más sustentable y señaló que “impulsar acciones que nos permitan respetar nuestro entorno y hacernos cargo de los residuos es un elemento central en nuestra estrategia ambiental, por eso nos interesa visibilizar y destacar el esfuerzo de los recicladores”.

Recicladores celebran su Día Mundial con avance en Ley de Fomento al Reciclaje

×