Plan piloto de Producción Limpia busca generar una agricultura más sustentable en Biobío

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Agricultura sustentable Bio Bío 1En dependencias de la Seremi de Agricultura, se dio a conocer el convenio de colaboración interinstitucional entre INDAP, ODEPA, CPL y CORFO para trabajar en un Plan de Agricultura Sustentable, que pretende concretar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) piloto durante 2016. Rubros Hortofrutícola y Vitivinícola son identificados como potenciales para avanzar en APLs de Agricultura sustentable

El sector agroalimentario nacional y regional es, sin duda, uno de los más relevantes dentro de la economía. Junto con aportar un PIB importante (8% promedio), se ha posicionado como el segundo sector en términos de exportaciones. Donde productos como el arándano, uva de mesa y manzanas dejan a Chile como uno de los principales países exportadores a nivel internacional.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura ha querido focalizar una mirada más profunda respecto a los alcances que pone de manifiesto el sector. Hoy ya no se trata sólo de margen y ganancias, sino que también el desafío es desarrollar una agricultura que involucre los temas sociales y ambientales. Esta visión es la llamada “sustentabilidad”, definida por la FAO como “la necesidad de reconciliar las demandas ambientales, sociales y económicas de las generaciones presentes y futuras”.

En la región del Biobío, se avanza con fuerza y en unión interinstitucional hacia una agricultura que funcione considerando estos ámbitos. Así lo explicó Daniela Acuña, encargada de agricultura sustentable de ODEPA. “Este es un convenio de alcance nacional, este año estamos trabajando en  difundir y capacitar sobre el convenio, sobre lo que significa agricultura sustentable y, por otro lado, ojalá tener un APL agrícola sustentable piloto en una o más regiones del país para poder llevarlo efectivamente a la práctica”.


Por su parte, Glenda Montero, secretaria regional del Consejo Nacional de Producción limpia (CPL), agregó que el convenio de colaboración se firmó en diciembre de 2015 y establece incorporar criterios de agricultura sustentable. “La Producción Limpia es una estrategia productivo-ambiental que tiene por objetivo hacer más eficiente el uso de los recursos en cualquier sector productivo, pero bajo los ejes de la sustentabilidad ambiental, ecológica y social. Es decir, que las empresas produzcan más limpio, que sean más rentables, haciendo un mejor uso de sus recursos y, por otra parte, también cuidando el medio ambiente”.


El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, señaló que hay diez ámbitos de acción para el protocolo de agricultura sustentable establecido por ODEPA. “Identifica diez ámbitos que tienen que ver con el monitoreo de los recursos hídricos, derechos humanos, residuos, agroquímicos, inocuidad y trazabilidad, comunidades, biodiversidad, energía, suelos y bienestar animal. Todo esto con el objetivo de generar una agricultura que tenga beneficios económicos, que sea competitiva, pero que también resguarde el medio ambiente, y a las personas que están alrededor del sistema productivo”.

La primera autoridad del agro regional agregó que la idea de este plan de trabajo, en conjunto con las demás instituciones, es impulsar buenas prácticas productivas y de Producción Limpia en el sector agrícola. “Con esta alianza se busca hacer la actividad agraria más sustentable y competitiva, incorporando aspectos sociales, ambientales y económicos a la gestión del proceso productivo en el agro para alcanzar mayores niveles de competitividad tanto en el mercado nacional como internacional” dijo García.

En la reunión, se presentaron proyectos identificados por el CPL en la región, con potencialidad de avanzar en un Acuerdo de Producción Limpia tales como los nodos Hortofrutícola y el Vitivinícola de Yumbel. Junto con ello, se acordó que se trabajará en un monitoreo para identificar otros potenciales proyectos y grupos de productores para trabajar en APL.

Plan piloto de Producción Limpia busca generar una agricultura más sustentable en Biobío

×