2016 Destacados

Ministerio del Medio Ambiente impulsará sello de sustentabilidad para eventos masivos

Recuento-Lollapalooza-uno-655x437Siguiendo el ejemplo de Lollapalooza Chile, el MMA va a proponer que esta experiencia se repita en otros espectáculos que lleguen al país.

Se trató de una de las principales novedades en la sexta edición del festival. Con la intención de disminuir la producción del plástico, Lotus Sustentable, puso a disposición del público un stock vasos de plástico rígido para que los utilicen durante el festival, lo que se tradujo en 180.000 vasos menos tirados por el parque y de paso las jornadas más limpias de las seis ediciones del festival.


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a Álvaro Morales, Director de Lotus Sustentable, entregaron las cifras de reciclaje de Lollapalooza 2016. “Celebramos que se utilicen 180 mil vasos plásticos menos, gracias a la incorporación de un elemento como son los vasos reutilizables; celebramos que se mida la huella de carbono, que se promueva el transporte público, son características que debe tener un evento sustentable”, destacó el ministro Pablo Badenier.


“Para acceder a estos vasos, el público debía dejar un token en prenda y luego si querían se podían llevarse el vaso como recuerdo del festival. Un experimento que resultó por ser un éxito total, ya que la gente recibió la iniciativa de buena manera tomando conciencia de la importancia de la reutilización. Al final casi nos quedamos sin vasos, se los llevaron prácticamente todos”, comentó Álvaro Morales, Director de Lotus Sustentable.

Pero ese no es el único balance que se hizo, este año se logró reciclar el 80% de los residuos generados en el festival y por primera vez los más pequeños pudieron hacer su aporte a través de Play & Recyclce en Kidzapalloza, donde los niños reciclaron siendo premiados por su esfuerzo sustentable. Además, se completaron más de 2.000 encuestas para la medición y posterior compensación de la huella de carbono del festival.

Por su parte la Aldea Verde, otra de las iniciativas sustentables de Lollapalooza, destacó por la cantidad de público que atrajo durante el fin de semana. El Ministerio del Medio Ambiente participó con un puesto, donde decenas de personas pudieron participar de los juegos que buscaron fomentar la educación sobre Biodiversidad y Residuos.

Además, a lo anterior hay que agregar que en esta sexta edición, y a diferencia de años anteriores, los asistentes, pudieron medir y compensar su huella de carbono de forma voluntaria y sumarse al esfuerzo de compensación de Lollapalooza Chile 2016. Los interesados tuvieron alternativas: La primera, a través de The Nature Conservancy (un organización internacional sin fines de lucro) –con  bonos de carbono generados por el proyecto de conservación de bosque nativo de la Reserva Costera Valdiviana . Y la segunda, mediante Pacific Hydro, con bonos de carbono de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes en el Valle del Alto Cachapoal; ambos estuvieron presentes en la Aldea Verde de Lollapalooza Chile 2016.


El ministro Pablo Badenier señaló que espera replicar esta experiencia en otros eventos, “Como Ministerio del Medio Ambiente, vamos a proponer estándares de sustentabilidad para distintos eventos masivos, deportivos, artísticos, en la vía pública, para que quienes quieran tener esta característica de sustentabiliad, o que quieran contar con un sello de sustentabilidad, puedan comprometer determinadas acciones a verificar. Creemos que esto lo tenemos que promover y que es posible”, finalizó la autoridad ambiental.


Ministerio del Medio Ambiente impulsará sello de sustentabilidad para eventos masivos