2016 Conciencia Verde

Diagnóstico de industriales en Región de Tarapacá genera oportunidades de negocios

DSC_0022Iniciativa liderada por AII y financiada por CORFO entrega propuestas de modelos de gestión para el manejo de residuos, tales como objetos electrónicos, neumáticos en desuso, aceites y lubricantes, HDPE .

Tras alrededor de un año, la región de Tarapacá contara con un diagnóstico de residuos industriales, proyecto que permite contar con datos fidedignos de la cantidad de material en desuso que se genera en nuestra región y cuál es su destino final.

Este proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique, a través de su área de sustentabilidad, y que fue financiado por Corfo, encuestó a más de cien empresas de la región, las cuales trabajan con materiales tales como: objetos electrónicos, neumáticos en desuso, aceites y lubricantes, HDPE y correas transportadoras, metales y fierros, cables de CU y maderas.

DIAGNÓSTICO

Los resultados de todo el proceso de recolección de datos, se dieron a conocer en un seminario que se llevó a cabo en la Expominera del Pacífico 2015. En dicha oportunidad, la consultora del proyecto y master en contaminación ambiental, Mónica Álvarez, informó que el total de los residuos generados por las empresas encuestadas, fue de 44. 663 toneladas, de las cuales un 69,70% corresponde a metales, un 15,53% a neumáticos, y un 10,93% a aceites, entre los más relevantes. De acuerdo a actividad económica, la mayor generación de residuos encuestados se concentra en las empresas dedicadas a suministros de electricidad, gas y agua, los cuales generaron 16.650 toneladas el 2014. El segundo lugar lo ocupa el comercio de repuestos vehiculares automotores, los cuales generaron 11.960 toneladas, de las empresas encuestadas, mientras que el tercer lugar lo ocuparon las industrias manufactureras metálicas, con 9.834 toneladas de residuos encuestados.

MODELOS DE GESTIÓN

La importancia de esta iniciativa, liderada por el gremio, radica no sólo en los datos cuantitativos que se entrega, sino que además otorga modelos de gestión más sustentables de estos residuos, los cuales proponen un sistema de gestión adecuado en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor.

Los modelos proponen un manejo adecuado y responsable que permita valorizar los residuos generados, con tal de cerrar su ciclo de vida y que estos no terminen en rellenos sanitarios ni vertederos clandestinos.   A través de estos modelos se descubrieron oportunidades de negocios para la región de Tarapacá, potenciando las iniciativas de innovación y emprendimiento dinámico del sector económico. Algunos de estos residuos se enmarcan dentro de la próxima Ley de Responsabilidad extendida al productor y reciclaje, que entrará en vigencia próximamente y que comenzará a aplicar a las empresas, las cuales deberán hacerse cargo de sus residuos o materiales finalizados su vida útil.

MISIÓN TECNOLÓGICA

Para lograr esto, es que el equipo que lidera el proyecto, realizó una misión tecnológica a Europa, donde visitaron ferias de Francia y España, donde pudieron conocer las distintas tecnologías existentes en materia de reciclaje. Asimismo, visitaron empresas de la madre patria que trabajan en estas áreas, las cuales les permitió tener una idea de los emprendimientos que se pudiesen implementar en nuestra región.

El proyecto completo será dado a conocer en el mes de abril, a través de un seminario. Asimismo, se llevará a cabo cuatro talleres, uno por cada modelo de gestión creado, con el fin de que las personas interesadas puedan conocer al detalle cómo implementar algunas de estas ideas de negocio.

Diagnóstico de industriales en Región de Tarapacá genera oportunidades de negocios