Los desafíos latentes del turismo en Chile: ¿qué nos falta?. Por Alejandro Moreno Dupuy, Centro de Competitividad Universidad del Pacífico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
easter-island-839892_640La réplica frecuente de los turistas que visitan Chile es que es un país muy limpio, seguro y con atisbos de modernidad: un referente en la región. De hecho, los estudios nos posicionan en el tercer lugar entre los países de mayor recepción de turistas internacionales. Esto lo pone en evidencia el último “Reporte de Competitividad Turística 2015” elaborado por el WEF (World Economic Forum).
Más aun, de acuerdo a las últimas cifras de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de turistas extranjeros a Chile creció 32% durante la primera quincena de febrero, impulsado por el valor de tipo de cambio, que permitió que el país se convirtiera en un destino más conveniente para personas de otras nacionalidades. Sin duda alguna el turismo en nuestro país se instala siempre como un sector que está rodeado de grandes expectativas, que gusta, seduce, pero que necesita desde ya acciones contundentes para consolidar las fortalezas que posee.
Y es que en los últimos reportes hay también luces de alerta, dadas por algunas brechas en el ámbito cultural y al ámbito institucional. Subindicadores que analizan, por ejemplo, “El grado de orientación de las empresas del sector turístico a los clientes” que nos sitúa en el lugar número 87, y donde si hilamos más fino, nos encontramos con una eterna deuda respecto desde la mirada de gestión de la satisfacción de clientes, con fallos que tienen que ver con la amabilidad, la cortesía y la actitud de servicio, donde países hermanos nos superan con ventaja.
Otro subindicador crítico proviene desde la institucionalidad, el denominado: “Priorización del gobierno hacia el turismo”, que nos posiciona en el lugar 107 entre los 141 países analizados.
Visto esto, cabe preguntarse, ¿qué nos falta? El turismo en nuestro país debería ser sensibilizado desde edades tempranas a toda la ciudadanía a través de campañas sistemáticas y permanentes en medios de comunicación masivos.
Chile, más que necesitar, merece esa cultura volcada hacia la hospitalidad, para hacer gala de sus singulares y fascinantes atractivos, con una mirada de largo plazo, recursos y liderazgo.
Por: Alejandro Moreno Dupuy, Gerente de Proyectos, Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico
×