2016 Conciencia Verde

Agricultores del Valle de Azapa aprenden sobre el uso apropiado de fertilizantes

TomateSe busca aumentar la producción y rentabilidad de los cultivos de tomates y pimientos, en el marco de un Acuerdo de Producción Limpia impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y ASOAGRO.

El Consejo Nacional de Producción Limpia en conjunto con la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Agricultores de la Región de Arica y Parinacota, ASOAGRO, realizó un taller de capacitación sobre fertilización agrícola en el que participaron 25 agricultores adheridos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Productores de Tomates y Pimientos de la Región de Arica y Parinacota.

La capacitación estuvo a cargo de Rodrigo Sepúlveda, Ingeniero Agrónomo de la Oficina Técnica del INIA Ururi, y tuvo como objetivo entregar a los agricultores las herramientas necesarias para que implementen en forma adecuada un programa de fertilización -una de las acciones del APL- y logren una óptima fertirrigación, de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la especie, edad de cultivo, producción esperada y la calidad del suelo y agua de riego.

El Secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Jorge Vega Donoso, destacó que mediante la incorporación de buenas prácticas agrícolas se busca principalmente incrementar la producción de los cultivos y los ingresos de los agricultores.


“Nuestro objetivo es fortalecer aquellos rubros estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo para nuestra región como la agricultura tecnificada. El desarrollo de este taller se enmarca dentro de este lineamiento estratégico, ya que entrega a los agricultores de tomates y pimientos de la región los conocimientos necesarios para que puedan determinar las cantidades óptimas de fertilizantes en sus predios y logren una disminución real de su consumo”, señaló Vega.


Agregó que el uso racional de los fertilizantes no sólo se traduce en producir más alimentos de calidad, además se contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero como el óxido nitroso producido en los suelos a partir de los fertilizantes nitrogenados y abonos orgánicos.

Agricultores del Valle de Azapa aprenden sobre el uso apropiado de fertilizantes