Campaña Dar Vida Chile busca incrementar tasa de donantes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La evidente carencia de donantes de órganos en nuestro país, nos deja una tasa de aproximadamente 7 pmh (personas por millon), una tasa relativamente baja comparado con otros países como Uruguay, con una tasa de 20 pmh, Argentina, con una tasa de 25 pmh y España, líder mundial en trasplante, con 36 pmh. Además, el año 2015 ha sido el con la tasa más baja de donacion en los últimos diez años. Por esto, nuestra intensión es informar y concientizar a la población chilena sobre la donacion de órganos, para revertir estas cifras.

Esta campaña recoge la realidad que viven los trasplantados, tomando sus testimonios y el de sus familias, ya que además de que la mayor parte de los casos en lista de esperason desconocidos, muchos son ignorantes frente a lo que estos se enfrentan antes, durante y después de un trasplante. Esto lo combinamos con información brindada por médicos especialistas en trasplante y enfermeras procuradoras, encargadas de informar a las familias de la posibilidad de la donación, para así tener un respaldo confiable.

El apoyo para una persona que espera un órgano es fundamental y aún más después de ser trasplantado, ya que muchas veces se ven imposibilitados a seguir de la misma manera con sus actividades diarias, trabajos y también en su vida familiar. En la V Región, se encarga la Agrupación de Trasplantados, consejo encargado de canalizar las necesidades de los trasplantados, buscar alternativas de respuestas a las inquietudes de estos, compartir experiencias y es la voz de todos los trasplantados para la Corporación del Trasplante.

A través de la campaña se esta intentando incrementar la tasa de donantes, para lograr un aumento de los pacientes trasplantados, ya que cada un donante se puede dar una nueva oportunidad a ocho personas en lista de espera.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, más de 1.500 personas aún esperan un trasplante de órgano en nuestro país y con ello la oportunidad de iniciar una nueva vida. Es necesario poner sobre nuestras mesas una conversación sobre este importante tema junto a nuestras familias, para que de esta manera, tengamos claro y respetemos la decisión de cada uno.

Dar Vida Chile es un proyecto de carácter social que surge en colaboración con la Agrupación de Trasplantados de la V Región. Esta campaña se ha gestado en el Taller de Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez por los alumnos Carol Hirnheimer, Daniela Dib, Nicolás Vega, Mauricio Consigliere, Sebastián Celis y Jorge Silva. Todos unidos por la idea de generar un gran impacto en la sociedad, tras ver los muchos casos de personas en espera de un trasplante, algunos muy conocidos como León, Cristobal y Monserrat.

1 COMMENT

Comments are closed.

×