130 emprendedores de Puente Alto se integran a era digital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

curso_2Tenían ideas de negocio pero les faltaban conocimientos de computación y redes sociales para ofertar y abrir mercados para sus productos. Gracias a un curso gratuito de Alfabetización Digital impartido por Duoc UC y TCS, ahora podrán incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Según datos aportados por la Subtel, a junio de 2015 los accesos a internet en Chile alcanzaron 12 millones, registrando un crecimiento interanual de 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos. Sin embargo, la realidad de muchos adultos es que aun cuando en sus hogares cuentan con esta herramienta, no saben utilizarla para desenvolverse en la vida diaria ni tampoco para potenciar sus ideas de emprendimiento.

Conscientes de esta realidad, durante el mes de enero 130 vecinos de Puente Alto –en su mayoría mujeres que aprenden oficios gracias al Programa Puente Mujer y artesanos de la comuna que están comenzando a formar una pyme -, participaron en un curso gratuito de Alfabetización Digital impartido en Duoc UC con profesores de la empresa Tata Consultancy Services (TCS).

Durante la ceremonia de entrega de certificados efectuada el 20 de enero, el Director de Carreras de Informática de Duoc UC sede Puente Alto, Jorge Orellana explicó el origen de esta iniciativa: “Hace cuatro años nuestra Pastoral contactaba a juntas de vecinos y los invitaba a un taller en donde los docentes eran nuestros alumnos de Ingeniería en Informática. Una vez egresados, esos mismos alumnos fueron contratados por TCS y expresaron su deseo de seguir este voluntariado”, precisó.

Una mejor calidad de vida

Margarita Gutiérrez está empezando su negocio de ropa escolar. Ya compró máquinas de coser y en su casa está comenzando a diseñar uniformes, pero sentía que le faltaban conocimientos de informática para surgir: “el año pasado me capacité en talleres laborales de la municipalidad de Puente Alto en donde aprendí finanzas y marketing con docentes de Administración y Negocios de Duoc UC. Tenía como tarea pendiente aprender computación… Estoy súper contenta porque ahora me enseñaron a crear una página para promocionar mis productos, estoy feliz por este paso que di”, relató.

Además de páginas web, los alumnos del curso aprendieron a crear correos electrónicos, redactar cartas en Word, elaborar planillas en Excel y usar redes sociales como Facebook. De esta forma, podrán incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Orgullosa por el logro de todos los estudiantes, la Gerenta de Personas de TCS Ximena Jofré, sostuvo que “las empresas no tienen que quedarse en los fríos números, sino también pensar en cómo hacemos el bien a través de distintas iniciativas que la sociedad de hoy requiere”. Cabe señalar, que durante 2016 el curso se impartirá nuevamente en alianza con la municipalidad de Puente Alto, por lo que los interesados deberán inscribirse en el Programa Puente Mujer o acercarse el Programa de Fomento Productivo.

130 emprendedores de Puente Alto se integran a era digital

×