Pymes madereras del Maule certifican sus procesos en Producción Limpia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CERTIFICACIÓN APL MAULE 3Empresas de la industria MIPYME primaria y secundaria de la madera elevaron su eficiencia productiva y competitividad, aportando significativamente a la calidad ambiental y crecimiento sustentable de la región.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de representantes de la Intendencia Regional, SAG, CORE y CORMA Nacional.

Con importantes avances en eficiencia energética, seguridad laboral, mejoramiento de infraestructura y menor polución ambiental, 17 empresas madereras del Maule obtuvieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia al culminar con éxito la implementación del Acuerdo liderado por la Corporación de la Madera (CORMA).

Las instalaciones distinguidas por el Acuerdo de Producción Limpia (APL) pertenecen a la industria MIPYME en las fases productivas primaria y secundaria de la madera -aserraderos, impregnadoras, polineras, cajoneras y/o paleteras-, emplazadas en las comunas de Constitución, Pelluhue, Empedrado y Talca.

Entre los principales impactos del APL destacan la disminución en consumo de energía en un 12% y menores costos operativos en el 60% de las empresas. Asimismo, el 90% de las empresas realizaron mejoras en sus instalaciones tales como pavimentación de suelo, instalación de sistemas de aislación, cambios en máquinas y procesos, asegurando un mejor ambiente laboral y una disminución de un 15% de accidentalidad. De igual modo, el 95% de los trabajadores -525 personas- recibieron capacitación en temáticas de Producción Limpia.

En tanto que, para el entorno social en donde se emplazan las instalaciones, el APL ha significado la reducción en un 90% de la polución ambiental generada por aserrines y cortezas gracias a mejoras en infraestructura tales como aislación de suelos y creación de cortavientos.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó el esfuerzo de las empresas por mejorar su gestión productiva ambiental, lo que involucró una inversión de $360 millones.


“La Región del Maule se distingue por su gran actividad en Producción Limpia, con el número más alto de empresas adheridas a un APL y el trabajo conjunto con servicios públicos y gremios potentes como CORMA. Con la certificación de estas 17 PYMES madereras se refuerza el decidido compromiso que están demostrando distintos sectores productivos de la región por subirse al carro de la competitividad, agregando el valor de la sustentabilidad”, indicó Ladrón de Guevara.


Por su parte, el presidente regional (s) de CORMA Maule, Lautaro Opazo, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados, precisando que “ha sido un proceso muy largo que comenzó en 2008 y hoy cumplimos la meta, en donde 17 empresas recibieron su certificación en Producción Limpia, que nos acredita que hicimos bien las cosas. Destaco, en especial, el avance que se tuvo en la implementación de ahorro energético, las nuevas normativas ambientales y la seguridad laboral”.

×