Empresas forestales y municipios de Itata firman convenio para prevenir incendios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
brigadistas 1Las comunas comprometidas en esta iniciativa son: Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Ránquil, Quirihue, San Nicolás y Trehuaco.
 
Empresas forestales de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, en conjunto con los 9 municipios que integran la Asociación de Municipios del Valle del Itata en la Región del Biobío, firmaron un convenio de cooperación mutua para promover la prevención de incendios forestales, la conservación del suelo y del recurso hídrico.

La iniciativa busca generar por 5 años, un modelo participativo con las comunidades vecinas a los predios silvoagrícolas que permita gestionar las zonas de riesgo de forma articulada entre las empresas forestales, los municipios y las instituciones públicas.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, Carlos Garrido y por el Presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Jorge Serón Ferré. Además, la ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Quillón, Alberto Gyhira, el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Patricio Eyzaguirre, y del gerente de Patrimonio y Protección de Forestal Mininco, Alejandro Casagrande.


Para Garrido, esta fue una jornada significativa, “Como asociación de Municipios del Valle del Itata, nos queda más que reconocer y agradecer a la CORMA en trabajo que ha venido realizando, el cual refleja la responsabilizada con que deben trabajar organizaciones privadas y las instituciones públicas. Este convenio recoge temáticas que a todos los municipios nos aquejan, como lo es el uso de los caminos, la escasez hídrica y los incendios forestales”.


Este convenio surge a raíz de un trabajo que CORMA en conjunto con sus asociadas iniciaron este año con los municipios de la región del Biobío, en estas tres temáticas, prevención de incendios forestales, la conservación del suelo y del recurso hídrico.

El presidente regional del gremio, Jorge Serón, señaló la importancia de firmar este convenio, “este es un paso muy importante para CORMA, estamos muy motivados, creemos que es la forma en que se debe trabajar, escucharse mutuamente y eso nos va a llevar a la sustentabilidad que queremos alcanzar como Región, como sector y como país”.

Además de la firma del convenio, se realizó un sobrevuelo por el Cerro Cayumanque, Sector de Pichiqueime y la Planta de Paneles de Nueva Aldea. Estas localidades fueron afectadas por uno de los incendios forestales más grandes del país el año 2012, donde fallecieron 2 personas, se quemaron 112 viviendas y una superficie mayor a las 25 mil hectáreas, de las cuales, 15 mil pertenecían a pequeños campesinos. Además, arrasó con un bosque de alto valor de conservación en el cerro Cayumanqui, en la provincia de Ñuble.

En la temporada 2014 – 2015 en la macrozona forestal (Maule – Los Lagos), ocurrieron 3.967 incendios, afectando a una superficie de 27.433 hectáreas.

Empresas forestales y municipios de Itata firman convenio para prevenir incendios

×