5 tips para entregarse al placer de colorear Libros para adultos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Faber_CastellEsta saludable afición se puede practicar en cualquier lugar, aportando muchos beneficios y transformándose en un espacio íntimo de relajación y autoconocimiento.

Expresarse, bajar los niveles de ansiedad o rememorar recuerdos agradables de nuestra infancia son algunos de los resultados que la práctica de colorear puede entregar a todos, incluso a los que ya no son niños. Por eso, la tendencia de pintar libros ha ido en aumento en nuestro país entre los adultos en el último tiempo y el interés ha sido tal que ejemplares como “El Jardín Secreto” y “Bosque Encantado”, de la escocesa Johanna Basford, se transformaron en un fenómeno editorial en Chile.


“Los beneficios de colorear son muchos, por ejemplo, el recuerdo de la infancia, época en que te sentías tranquilo, protegido, y donde podías ser libre de jugar y crear sin presiones. Pintar también ayuda  a relajarse y estimular la creatividad”, explica Benjamín Pérez, psicólogo y arteterapeuta.


Para que esta afición sea realmente una experiencia mágica, hay algunas consideraciones para tomar en cuenta:

-El libro: Además de los ejemplares de Johanna Basford, existen muchas publicaciones que son recomendables para iniciarse, desde figuras de naturaleza hasta mandalas (diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo). Cada persona puede elegir qué tipo de dibujo lo representa más o le permitirá sentirse más cómoda a la hora de pintar. Más tarde, incluso, podría llegar a diseñar sus propios diseños. Variedad de libros hay mucha y actualmente se pueden adquirir en la mayoría de las librerías del país.

-Los lápices: Tan importantes como los libros son los materiales que se van a usar para pintar, porque estos permitirán al usuario dar rienda suelta a su imaginación. ”Es necesario tener a mano una buena colección de lápices, que ofrezcan variedad de colores y calidad en los resultados, tema clave para que la creatividad de cada uno pueda expresarse libremente al tener múltiples alternativas de tonalidades y la capacidad de éstas de acercarse lo más fielmente posible a lo que la imaginación busca estampar”, explica Andrés Núñez, gerente de Venta de Faber-Castell. Por su parte, Benjamín Pérez agrega que “cada tipo de lápiz expresa algo diferente. Por ejemplo, los lápices de cera se usan para las expresiones más impulsivas o para los recuerdos de infancia y los de madera, para creaciones más elaboradas. La acuarela, por otro lado, es una expresión maravillosa de los sentimientos más profundos, porque permite que el color se difunda a través del agua y se exprese finamente en el papel”. Faber-Castell cuenta con Ecolápices de madera en formatos de 24 y 36 colores, ergonómicos para que quienes no están habituados a pintar puedan hacerlo sin problemas al tomarlos. Otra buena alternativa son los lápices Polychromos de la marca alemana, en sus formatos de hasta 120 colores, así como también lápices de cera, acuarelables y marcadores.

-El lugar: Lo interesante de pintar libros es que permite crear un espacio personal, pero adaptable a cualquier lugar dentro de la ajetreada vida moderna en donde una persona se puede relajar y a la vez concentrar. Una vez que se cuenta con los materiales, es recomendable elegir un entorno relajado dentro del hogar o incluso de la oficina, que también haga sentido y en donde se puedan dejar los elementos que se usan y así tenerlos a mano siempre.

-El tiempo: Cuando se colorea, se produce el fenómeno de sentir que se ha estado mucho tiempo pintando, pero cronológicamente no es tanto. También  puede pasar al revés: que se estuvo poco tiempo y en realidad, fueron muchas horas. Benjamín Pérez explica que “colorear es una actividad que te mantiene relajado y a la vez concentrado. Pero lo importante es que sea un tiempo de calidad, dedicado a nosotros mismos, sin prisas ni interrupciones”.

-La actitud: El último consejo es simple: dejarse llevar por lo que nos dicen nuestras intuiciones y emociones haciendo de este espacio un placer relajante y de autoconocimiento. “Para poder disfrutar de esta afición al máximo, es importante sacarse el título de alumno mateo. No hay que pretender crear algo lindo, sino que buscar conectarte con la intuición y elegir los colores libremente, sin buscar el efecto de realidad, sino intuitivamente elegir los colores y en el momento de estar pintando, abrirse a que cada color te diga algo”, concluye el sicólogo.

5 tips para entregarse al placer de colorear Libros para adultos

×