Destacada1La autoridad hizo un repaso sobre los avances del Plan 2015-2018 del Consejo de Responsabilidad para el Desarrollo Sostenible.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó en el conversatorio “Clúster Minero: Desafíos Pendientes” desarrollado en la ciudad de Antofagasta, oportunidad en que relevó la oportunidad que implica para las empresas la responsabilidad social.

En el marco de esta actividad -organizada por la Mutual de Seguridad- la autoridad hizo un repaso sobre los avances del Plan 2015-2018 del Consejo de Responsabilidad para el Desarrollo Sostenible, que contempla un total de 23 medidas en distintas áreas y que, en términos generales, apunta a que las empresas avancen en buenas prácticas, que su desarrollo sea inclusivo con las comunidades considerándolas como actor clave en su estrategia corporativa y que los gremios tengan un rol de mayor exigencia en todas estas materias.


“Los gremios deben jugar un rol más predominante en el sentido de exigir a sus asociados conductas y prácticas más allá de la norma, más allá de lo exigido por la ley”, aseveró Trusich.


Junto con ello, sostuvo que los consumidores se han empoderado y valoran con su preferencia a las empresas no solo por la calidad de sus productos, sino también, por el hecho de ser socialmente responsables.

La Subsecretaria de Economía coincidió con los presentes a la actividad que, espacios como el Conversatorio, son valiosos en el sentido de ser un punto de encuentro entre actores públicos y privados, pero especialmente porque son instancias para contribuir a mejorar las confianzas que se han visto golpeadas en el último tiempo en el país.

En ese sentido, remarcó el rol que cumple el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible -que preside la Subsecretaria donde participan actores del mundo privado, la academia y la sociedad civil, los que en conjunto buscan medidas para hacer de Chile un país menos desigual.

Finalmente, Trusich se refirió a la implementación de acuerdos voluntarios de pre-inversión contemplado en el Plan de Acción que busca tener un impacto directo a nivel regional.

“Esta iniciativa que está liderando el Consejo de Producción Limpia, busca promover desde sus etapas iniciales la adopción de altos estándares socio ambientales por parte de proyectos de inversión, mediante la implementación  temprana de procesos participativos que por una parte faciliten el logro de acuerdos orientados a mejorar el proyecto y sus beneficios, así como crear relaciones constructivas de largo plazo entre empresas, comunidades y otros actores relevantes”, enfatizó.

El Clúster Minero: Desafíos Pendientes contó con la presencia de Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social; el Seremi de Trabajo, Pablo Rojas; Héctor Garay, Director Nacional de Minería de la Mutual de Seguridad; Juan Carlos Miranda, Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Fernando Cortés, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Rodrigo Galleguillos, Gerente de Ultraport; entre otros.

Subsecretaria Trusich valora instancias de diálogo regionales en materia empresarial y de RS