II Encuentro Nacional de Organizaciones reunió a dirigentes sociales en la región de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

encuentro organizaciones 3Actividad organizada por la Fundación Junto al Barrio se desarrolló en Concón, con la presencia de agrupaciones provenientes de Santiago, Coquimbo y Valparaíso.

Casi un centenar de dirigentes se dieron cita este fin de semana en Concón, con motivo del II Encuentro Nacional de Organizaciones, evento liderado por Fundación Junto al Barrio (JAB), con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del ministerio Secretaria General de Gobierno.

La jornada tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas entre los dirigentes sociales, quienes además pudieron generar vínculos, reconocer sus historias, potencialidades y desafíos, reuniendo a distintos actores que trabajan y creen en las organizaciones sociales y en el poder de los dirigentes para transformar los barrios de Chile.

La directora ejecutiva de JAB, Catalina Justiniano fue la encargada de abrir la jornada e invitó a los dirigentes a descubrir aquellos sueños comunes “pues estos se pueden cumplir si trabajamos juntos, conformando comunidad podemos lograr cosas que no imaginamos”. Relevó el rol de los dirigentes y la apuesta de JAB por las organizaciones sociales “estamos convencidos que son el pilar fundamental para liderar las transformaciones que los barrios de nuestro país necesitan.” Por último explicó que este encuentro es la oportunidad de proveer una plataforma para que los dirigentes potencien su trabajo, “Soñar con una red de dirigentes sólida es soñar con que las organizaciones sociales puedan potenciar su trabajo y al mismo tiempo hacer más sostenible los avances de las organizaciones en cada uno de sus barrios,  más allá de las personas”, manifestó.

Los dirigentes provenientes de 14 barrios de las comunas de La Pintana, Estación Central, Huechuraba, Cerrillos, Coquimbo y Valparaíso, valoraron la instancia de encuentro. Claudio Martínez , presidente de la Junta de vecinos El Canelo de Coquimbo, agradeció la entrega de herramientas de parte de JAB, “para mejorar nuestro barrio y tendernos una mano, veo que estamos logrando y buscando vías para llegar a nuestros objetivos y eso nos gratifica como comunidad”.


Por su parte,  Pedro Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos 173 de Ramón Cordero, Playa Ancha en Valparaíso dijo que “sentimos que hemos avanzado muchísimo, cuando empezamos a trabajar fue de a poco, ahora tenemos dos plazas hermosas y además un gran cambio: cuando JAB llegó se hablaba de Ramón Cordero alto y bajo ahora con su intervención y el trabajo conjunto esto cambió,  nos hemos unido y hay un trabajo en equipo”.


El senador Francisco Chahuán también fue uno de quienes participó de la jornada,  los instó a seguir con su labor, “la persistencia cambia el mundo, no abandonen a sus comunidades”, enfatizó. Asimismo, voluntarios y representantes del Consejo Asesor de JAB compartieron sus experiencias de vinculación con los barrios y sus personas, destacando la riqueza y las potencialidades que existen en cada uno de ellos y los proyectos que se han llevado a cabo.

Destacaron las experiencias del voluntario Pedro Hepp y de la directora del grupo Ultramar, Marion von Appen, quienes agradecieron la oportunidad de trabajo con los vecinos. Asimismo, el fundador de JAB, Nicolás Cruz, expuso sobre la historia de la Fundación que comenzó su trabajo en las zonas afectadas post terremoto del año 2010.

También asistieron los representantes de las empresas colaboradoras en los barrios,  Jaime Riesco, gerente de Sostenibilidad de Mall Plaza, Cristopher Bittig de Entel y Pablo Urbina, Jefe de Sostenibilidad de Sodimac.

Junto al Barrio surge en el año 2009, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en once barrios de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.

II Encuentro Nacional de Organizaciones reunió a dirigentes sociales en la región de Valparaíso

×