Ecobase Alimentos: la primera calculadora ambiental del país para productos de exportación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Vinos-260x172En Fundación Chile se lanzó Ecobase Alimentos, la primera calculadora y base de datos ambiental del país para productos de exportación. El evento contó con la presencia de del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; los socios del proyecto: ProChile; Fedefruta; Apa-Asprocer; Chilealimentos; Exporlac; Asoex, Vinos de Chile; y CENEM.

“Esta herramienta permitirá a las empresas chilenas ser más competitivas y estar a la delantera con sus productos de exportación, a la vez que da espacio tempranamente a la innovación para generar mejoras en sus procesos”, señaló Michelle Senerman, Líder del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Ecobase Alimentos es una calculadora en formato Excel descargable que permite a las empresas, usando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, obtener la huella ambiental de 16 productos del sector agroalimentario y vitivinícola de exportación, como por ejemplo, manzana, uva de mesa, arándano, salmón, vino, y palta

De esta forma, las empresas pueden probar distintas prácticas, como, por ejemplo, el uso de un agroquímico distinto, o el reemplazo de alguna fuente de energía, y compararlas con su línea base para ver cómo se ve modificada su huella ambiental ante estas diferentes prácticas. Asimismo, Ecobase Alimentos muestra distintas categorías de impacto, como huella de carbono, huella hídrica consuntiva, deterioro de ozono, y uso de suelo.

Así por ejemplo, utilizando la herramienta y promediando 16 categorías de impacto ambiental evaluadas por ésta, como huella de carbono y de agua, el vino blanco varietal tendría un impacto 19 % más alto que el vino tinto varietal.

Para obtener estos datos y los referentes a los demás productos y categorías, el proyecto incluyó un exhaustivo trabajo de recolectar información, a través de más de 150 fuentes del sector, tanto primarias como secundarias. “Esta es la primera base de datos de este tipo en el país, lo que representa un importante punto de partida sobre el cual continuar construyendo. En el futuro la calidad de los datos actuales podría ser mejorada”, explicó Senerman.

Asociado a los puntos donde se encuentran sus huellas más altas, la iniciativa creada por Fundación Chile pondrá a disposición guías de buenas prácticas para que las empresas puedan mejorar su gestión, logrando así mayores eficiencias y control de sus procesos, pudiendo resultar en una disminución de los costos de producción.

Ecobase Alimentos viene acompañada de un benchmark nacional de las huellas de cada producto, lo que permite compararse con una base nacional y ver dónde se encuentran las mayores brechas respecto del país y dónde se pueden realizar mejoras relevantes. Del mismo modo, “el sector podrá diferenciarse al verse como uno de los más proactivos en el mundo en términos de aplicación de Análisis de Ciclo de Vida, obteniendo fidelidad y confianza de compradores internacionales”, añadió Senerman.

La herramienta – que cuenta con el apoyo de Corfo, tiene como coejecutor a la Universidad de La Frontera y que también tiene como socios al Ministerio de Agricultura, Salmón Chile, AmiChile y Movi – quedará a libre disposición para ser descargada desde la página web de Fundación Chile y de todos los socios del proyecto este 25 de octubre.

“Un paso relevante para la industria alimentaria”

Desde el sector alimentario valoraron el lanzamiento de esta iniciativa. “Aquí se ha dado un paso relevante para la industria alimentaria nacional. Exportamos más de 2,6 millones de toneladas al año de fruta fresca, por lo tanto, nuestra vara debe estar en lo que exigen los países desarrollados a nivel global”, señaló Edmundo Araya, secretario general de ASOEX.

En la misma línea, Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta, afirmó que “como industria tenemos que diferenciarnos porque llegamos a más de 80 países, en los cuales el consumidor es mucho más exigente. Ecobase nos conduce a solucionar brechas que hoy tenemos y a distinguirnos como industria”.

El sector lácteo, por su parte, fue calificado como “altamente competitivo” por su gerente general, Guillermo Iturrieta, quien expresó que “hoy el gran desafío es la sustentabilidad y en ese sentido Ecobase pone a Chile en una posición de liderazgo en temas ambientales”.

Desde ProChile, en tanto, Paula Moreno, jefe del Subdepartamento de Comercio Sustentable, invitó a las empresas a usar la calculadora: “Esta herramienta es muy concreta y cuantitativa, y permite a las empresas estar mejor preparadas para mercados internacionales, ir mejorando y comparándose con un benchmark”, finalizó.

Fuente: Pacto Global

Ecobase Alimentos: la primera calculadora ambiental del país para productos de exportación

×