Con Producción Limpia potenciarán producción de berries del Maule para exportación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FIRMA APL BERRIES 1Alrededor de 180 productores de Agricultura Familiar Campesina serán beneficiados por el Acuerdo de Producción Limpia suscrito por el Consorcio de Berries del Maule y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

El Consorcio de Berries del Maule suscribió un Acuerdo (APL) con el Consejo Nacional de Producción Limpia que facilitará el aumento de la competitividad de los pequeños productores de berries, centros de acopio y plantas de proceso, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios.

La iniciativa liderada por el Consorcio conformado por las empresas Merex, Comfrut y Agrofrutícola Los Robles, busca beneficiar alrededor de 180 productores de Agricultura Familiar Campesina, emplazados en el sector comprendido entre Parral, Longaví y Retiro.

Además, se vincularán con los distintos instrumentos de fomento productivo que están en marcha en la zona, con el interés de potenciar la producción de fruta de alta calidad para los exigentes mercados internacionales, fortaleciendo así el crecimiento económico de la región, ya que el  86% de los productores de berries se ubican en el Maule.


El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, dijo que  el APL “representa una gran oportunidad  para los pequeños agricultores de generar valor agregado al producto, a través del cumplimiento del estándar que está alineado con certificaciones ambientales”.


En tanto que el secretario del Comité Regional de Producción Limpia del Maule, Osvaldo Alcázar, explicó que la firma del APL significa “empezar a enmendar un quehacer relacionado con la agricultura familiar campesina y que responde a un trabajo mancomunado tanto de los servicios públicos como los privados”.

Además -precisó Alcázar- el proceso generó la conformación del Consorcio, una nueva forma de clúster de negocios vertical, donde empresas productoras de berries en conjunto con congeladoras y exportadoras, logran desarrollar un estándar transversal  a la industria  que les permite a ganar a todos.

Para el gerente de Agrícola Merex, Oscar De Blasis, el Acuerdo será un gran aporte para los productores, tanto en términos productivos como de embalaje y comercialización. “A través de nuestro departamento de calidad, estamos implementando todos los sistemas que podemos otorgarles como empresa, para que ellos puedan tener un mejor producto y un buen retorno”.

Por su parte, Rodrigo Villa, gerente de Comfrut, afirmó que la iniciativa significa un gran paso para  mejorar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados,  en tanto que para la compañía es la cerrar el proceso que se viene adelantando para lograr un APL en las distintas etapas productivas.

“Vamos a poder ofrecer a nuestros clientes, que son del extranjero,  fruta que tiene un origen y un protocolo de trabajo que a ellos les da seguridad en términos de inocuidad y de limpieza en la cosecha”, afirmó Villa.

ALCANCES DEL APL

El Acuerdo busca incorporar en el sector medidas y tecnologías de Producción Limpia en un período de 24 meses, a fin de promover la sustentabilidad y eficiencia productiva, fortaleciendo su estrategia de competitividad.

Los objetivos específicos apuntan al mejoramiento del manejo de productos fitosanitarios en el huerto, optimización del consumo de agua y energía, tanto a nivel predial como en los centros de acopio y plantas de procesamiento; prevención y reducción de residuos sólidos y líquidos; mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores;  así como la disminución del uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono en los sistemas refrigeración de las plantas de procesamiento.

Se espera que las empresas que cumplan el 100% de las metas y acciones del APL, que reciban certificación en Producción Limpia, puedan adquirir la licencia de uso de marca del símbolo gráfico “Sello APL Estrella Azul” para otorgarle a los berries del Maule una distinción de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

Paralelamente, el APL pretende facilitar un diálogo constructivo público-privado en la búsqueda de soluciones ambientales consensuadas y generar una base de información clara y precisa que contribuya al desarrollo de este sector agrícola.

Con Producción Limpia potenciarán producción de berries del Maule para exportación

×