Capacitan a recicladores de Santiago para apoyar su formalización como gestores de residuos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

capacitación seremi saludInstancia de articulación entre la Seremi de Salud, gremio Alimentos y Bebidas y Fundación Casa de la Paz busca fortalecer el rol de los recicladores y su acceso a una autorización sanitaria.

Con el objetivo de contribuir a la formalización de los recicladores como gestores de residuos la Secretaría Ministerial de Salud de la Región Metropolitana acaba de dictar un taller de capacitación que favoreció a más de medio centenar de recicladores de base de Santiago. En la cita se abordó el marco normativo relacionado con la gestión de residuos junto a los requerimientos para optar a la autorización sanitaria que esta repartición entrega.


La jornada de capacitación, que se llevó a cabo en la Universidad Andrés Bello, estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad de Formalización del Subdepartamento Control Sanitario de Emisiones de la Secretaría Ministerial de Salud R.M, Rosario Ossandón. La experta explicó que “esta iniciativa busca lograr una cercanía entre la autoridad sanitaria y los recicladores de base, porque es fundamental que ellos se regularicen. Tienen que perder el temor, creen que esto es muy difícil o burocrático, pero nosotros podemos flexibilizar algunas normas para ellos, sin dejar de lado, por supuesto, el cumplimiento de las normas sanitarias. Pero tenemos criterio, eso es lo importante”.


La iniciativa sobresale como una alianza público–privada, mediante la cual la Seremi de Salud regional, el gremio Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile A.G) y Fundación Casa de la Paz, buscan fortalecer el rol del reciclador en la cadena de recolección, lo anterior en el contexto de las nuevas exigencias del proyecto de Ley marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida al productor (conocido como REP), que se tramita en el Congreso.

Al respecto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, señaló que “es importante que se comprenda que todos somos socios en esto. Los residuos se pueden transformar en algo productivo, generando recursos nuevos y convirtiéndolos en parques y plazas, creando un nuevo Chile. Y eso es posible si ustedes lo hacen, porque son la base de un proceso productivo muy importante”.

Los beneficiados trabajan mayoritariamente en torno al Proyecto de Reciclaje Inclusivo (RIC), implementado por Fundación Casa de la Paz  y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile. De ahí que la jefa del proyecto, Mayling Yuen, subrayara que esta capacitación “representa un importante aporte para el sector de los recicladores, muchos de los cuales han quedado marginados por su informalidad, ya que implica malas condiciones laborales y la pérdida de oportunidades de negocio con grandes generadores. Esta iniciativa precisamente viene a responder a estas dos necesidades de apoyo para este importante colectivo”.

Marisol Figueroa, gerente general de AB Chile, aseguró que “este tipo de actividades son fundamentales para la industria, pues permiten generar instancias, atendiendo a necesidades transversales. Contar con recicladores de base que cumplan las normativas vigentes es fundamental para incorporarlos a las cadenas de reciclaje que nacen desde los procesos productivos de las empresas”.

Roberto Olave, ingeniero medioambiental de Carozzi, entregó la visión de la industria a nombre del gremio Alimentos y Bebidas de Chile, además de explicitar el compromiso de su empresa y de la industria de alimentos con apoyar a los recicladores de base en este proceso de capacitación y su integración.

Capacitan a recicladores de Santiago para apoyar su formalización como gestores de residuos

×