ACHS y empresas afiliadas implementarán manual de prevención inclusiva

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ManualEn consecuencia del trabajo realizado por la Asociación Chilena de Seguridad ACHS con diferentes organizaciones -como ACCION, SOFOFA y Pacto Global- la asociación apoyará en la implementación del Manual de Prevención Inclusiva a las empresas afiliadas como Telefónica, Falabella, Komatsu, Agrosuper y TATA.

El especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT, Andrés Yurén, señala que “para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas creamos -en conjunto con SOFOFA- un set de varias herramientas para facilitar esa labor. A esto, sumamos el Manual de Prevención Inclusiva, iniciativa propuesta por la ACHS y que contó con su asesoría. Lo que nos motivó fue trabajar con una empresa especialista en prevención de riesgos laborales, lo que nos permite abordar a las personas con discapacidad que están en las empresas”.

Para la jefa de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS, María Isabel Meneses, “este manual tiene un doble impacto, porque nos permite sensibilizar internamente en las empresas acerca de la inclusión de personas con discapacidad a través de los planes de prevención. La principal diferencia con un plan de prevención habitual es que tiene una mirada inclusiva y con visión de diversidad”.

El jefe de Prevención Interna de la ACHS, Alex Gerhard, agrega que este trabajo también se está realizando al interior de la ACHS “convencidos de que la prevención y la inclusión son tareas fundamentales de nuestra organización, hemos enviado el Manual de Prevención Inclusiva digital y entregado un folleto a todos los comités paritarios de nuestra empresa. Además, adaptamos los planes de emergencia en las áreas donde trabajan nuestros colaboradores en situación de discapacidad, hicimos cambios de señaléticas y arreglos de infraestructura para entregar condiciones de seguridad para ellos y para todos los colaboradores ACHS. Incluso, estamos incorporando lenguaje de señas en los nuevos videos de evacuación interna”, señaló.

ACHS y empresas afiliadas implementarán manual de prevención inclusiva

Fuente: Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

×