Hotel de la V Región es un ejemplo en sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

huertaverticalComarca Recreo es uno de los lugares para hospedarse más verdes de la V Región. Se abastece de limones y paltas del jardín, tienen una huerta vertical desde donde obtienen ciboulette y menta, entre otros, ocupan duchas eficientes y cuentan con iluminación LED.

Con los fondos del concurso estatal, la familia Narbona, dueños de esta pyme dedicada al turismo, decidieron seguir la línea sustentable y adquirieron un sistema de aerotermia, una innovadora tecnología que ocupa la energía del aire para calentar el agua.

Desde el 20 de mayo de 2015, el Hotel Comarca Recreo, ubicado en Viña del Mar cuenta con una de las tecnologías sustentables más innovadoras del último tiempo, la aerotermia. Este sistema ocupa termotanques que aprovechan la energía contenida en el aire para calentar el agua lo que trae consigo un menor impacto ambiental y un mayor ahorro al momento de ver la cuenta del gas.


“Nuestra cuenta de gas bajo notablemente, pagábamos $44.000 al mes y ahora sólo $4.000. Lo que nos cobran es el gas que ocupamos en la cocina. Además, con la aerotermia no nos tendremos que preocupar más por los cortes de agua que se dan en el verano, ya que en los termotanques contamos con una reserva de 600lts de agua,” comenta Pablo Narbona, uno de los dueños del hotel.


Esta tecnología se suma a varias medidas sustentables tomadas por esta pyme familiar, dentro las que destacan una huerta vertical, abastecimiento de limones directamente del jardín, iluminación LED y duchas eficientes.

“Desde que comenzamos este negocio hemos tenido un espíritu sustentable, reciclamos gran parte de los desechos y hemos invertido en mejorar nuestros sistemas de aislación, para así disminuir nuestro consumo para climatizar el hogar”, agrega Narbona.

Financiamiento y tecnología:

Son muchos los casos de personas que quieren invertir en tecnologías de este tipo y no lo hacen debido a su alto costo. En el caso de los Narbona, ellos postularon en 2014 a un fondo destinado a la sustentabilidad que ofrecía el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de CORFO, y se lo ganaron pudiendo financiar el 50% de este equipamiento de última tecnología.

Con la subvención lista evaluaron qué les convenía más, si paneles solares,  sistemas termosolares u otras tecnologías, pero finalmente la aerotermia era la mejor opción, ya que muchas veces pasaba que los usuarios del hotel se duchaban al mismo tiempo y la presión del agua no daba para que les llegara caliente a todos.

“Nosotros siempre estamos buscando la manera de poder tener un negocio cada vez más sustentable, fue ahí cuando por Facebook conocimos a S-SAVE, una empresa chilena que se dedica a las tecnologías sustentables. Con la subvención más el plan de adquisición sustentable que nos ofreció la empresa, pudimos concretar esta inversión en nuestro ahorro”, explica Narbona.

El plan de adquisición sustentable al que hace mención el administrador del Hotel Comarca Recreo, permite a quienes quieran optar por la sustentabilidad puedan hacerlo de una forma sencilla manteniendo su mismo nivel de gasto mientras pagan la inversión.

“El caso del Hotel Comarca Recreo es notable, primero nos contactaron para hacer un levantamiento de información, luego instalaron aerotermia y ya están pensando en paneles solares para una sucursal en Valparaíso.  Para nosotros es un honor que hayan confiado en nosotros para apoyar su apuesta de sustentabilidad, comenta Rodrigo Munita, gerente de marketing y comunicaciones de S-SAVE.

Actualmente la familia Narbona ha obtenido un nuevo fondo estatal y están a punto de instalar sistemas fotovoltaicos en el Hotel Comarca Valparaíso. “Invitamos a todas las pymes dedicadas al turismo a informarse de los fondos disponibles para desarrollar la veta sustentable en sus negocios,  ya que para nosotros ha significado un gran ahorro y esperamos se motiven para también darle una mano al medio ambiente”, completó Narbona.

Hotel de la V Región es un ejemplo en sustentabilidad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×