Certifican en Producción Limpia 15 pisciculturas de la Araucanía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Certificación APL Salmonicultura Araucanía 2El Consejo Nacional de Producción Limpia entregó la distinción a las instalaciones pertenecientes a seis empresas de salmonicultura que implementaron exitosamente medidas de eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.

Con importantes avances en eficiencia energética, infraestructura, reciclaje y valorización de subproductos como el lodo acuícola, 15 pisciculturas de salmonicultura de agua dulce de la Araucanía alcanzaron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo liderado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile -SalmónChile-.

Esta certificación en Producción Limpia constituye un reconocimiento al exitoso trabajo desarrollado en las instalaciones pertenecientes a las empresas Salmones Multiexport, Cermaq Chile, Exportadora Los Fiordos y Troutlodge Chile.

El Acuerdo, suscrito en 2010,  permitió a la industria elevar sus estándares productivos estableciendo políticas en materia sanitaria, ambiental, de seguridad laboral y calidad, destacándose las mejoras en gestión de residuos sólidos y Riles, con alternativas para su minimización, reciclaje y valorización, lo que dio origen a un acuerdo con la empresa Aguas Araucanía para el servicio de retiro, estabilización y disposición final en suelo agrícola del lodo generado en las pisciculturas.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, se mostró muy satisfecho por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas, lo que representa un gran paso hacia la sustentabilidad del sector.


“Si bien la salmonicultura es una industria que representa hoy grandes divisas para el país y es  gran generadora de puestos de trabajo directos e indirectos, también ha sido objeto de debates por sus posibles impactos ambientales, por lo que felicito a las empresas por la implementación de sustanciales mejoras y nuevas alternativas productivas a través del APL, ya que demuestra una voluntad y un compromiso por conciliar el desarrollo del sector con el respeto y la protección de la salud humana y la calidad del medio ambiente”, aseguró el ejecutivo de Producción Limpia.


Para la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, “la culminación del APL es un paso relevante para estas empresas que han entendido que la producción limpia significa una oportunidad para ser reconocidas como responsables con el medioambiente, pero también para avanzar en producción, eficiencia y competitividad. Desde el CPL y desde el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, estamos trabajando para que el sector privado entienda que la sustentabilidad es un buen negocio”.

En tanto, el presidente de SalmónChile A.G., Felipe Sandoval,  expresó que los resultados del APL son el fruto del decidido esfuerzo de las empresas por establecer un modelo productivo sustentable, que ofrezca rentabilidad en el largo plazo y sea amigable con el entorno y la comunidad.

“Valoramos el esfuerzo de nuestras empresas asociadas, quien tomaron con mucha seriedad este amplio y extenso acuerdo voluntario, firmado por una gran cantidad de servicios públicos que contemplaron una serie de medidas para trabajar con exigentes estándares en materias ambientales, sanitarios y seguridad ocupacional. Se realizaron importantes inversiones en mejoras ambientales, infraestructura y capital humano y se avanzó bastante en materias de eficiencia energética, reciclaje y valorización de subproductos como el lodo acuícola. Sin duda los resultados son un importante avance para la sustentabilidad de la industria del salmón y una gran noticia para la IX región de La Araucanía”, sostuvo el dirigente gremial.

Principales logros del APL

Entre los principales logros alcanzados por el APL, destaca el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos y  líquidos por su positivo impacto al medio ambiente,  lo que originó una reducción de un 20% en la generación de residuos sólidos y de un 30% de la carga contaminante de los Riles.  De igual modo, como producto de la incorporación de alternativas de reciclaje y valorización, hoy va un 50% menos de residuos sólidos a vertederos.

Uno de los elementos más innovadores tiene relación con el uso de los lodos. Adquiere gran relevancia tanto para la industria acuícola, como alternativa de valorización, como para el desarrollo de la región, ya que al ser utilizados como mejoradores de suelo para uso agrícola, aporta a la recuperación de una región con terrenos degradados en un gran porcentaje de su superficie y en manos de la agricultura familiar campesina.

Por otro lado, el proceso ayudó a las empresas a alcanzar ahorros de un 30% en consumo energía así como en sus procesos de regularización de permisos ambientales y el cumplimiento con la legislación vigente.

Además, se capacitó al 100% de los trabajadores en temáticas de Producción Limpia, bioseguridad, salud ocupacional, prevención de riesgo, entre otras temáticas, y se establecieron planes de salud y seguridad para el mejoramiento de las condiciones laborales.

Certifican en Producción Limpia 15 pisciculturas de la Araucanía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×