Buscan potenciar el Hidrógeno como fuente de energía limpia y sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2(9)Seminario realizado en la USM reunió a expertos españoles y nacionales para compartir experiencia en el desarrollo y aplicaciones futuras del Hidrógeno.

Con investigadores nacionales e internacionales la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, llevó a cabo el Seminario denominado “Hidrógeno: desarrollo actual y aplicaciones futuras”, en el salón de honor de la Universidad Santa María (USM) al cual llegaron más de 70 personas entre estudiantes, empresas y ciudadanía.

En la jornada, expertos del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno de España y de la USM, quienes cuentan con amplia experiencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías de generación y aprovechamiento del Hidrógeno, en complemento con energías renovables no convencionales, expusieron sobre sus trabajos y proyectos pilotos vinculados a la utilización del Hidrógeno como una fuente limpia y sustentable.

El seminario fue inaugurado con la exposición del Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, quién presentó la “Situación energética actual y sus desafíos” entre ellos potenciar al hidrógeno como fuente de energía limpia y sustentable en proyectos que se instalen en la Región.


“Nuestro primer interés como seremía es hacer este seminario y compartir experiencias, de manera de ir centrando el debate del hidrógeno, porque se tiene muchas expectativas por parte de las comunidades y quienes manejan el tema, ya que saben que es un combustible limpio por lo que esta instancia nos permite contrastar información y ver qué tan real puede ser la aplicación de esta tecnología en la región e incluso a nivel nacional” señaló el Seremi de Energía, Jorge Olivares.


El responsable de la Unidad de Consultoría y Medio Ambiente del Centro Nacional del Hidrógeno en España, Carlos Fúnez indicó que “lo que queremos hacer ver en este seminario es que el hidrógeno es una solución interesante para dejar de consumir tanto combustible fósil y tener un mejor medio ambiente, en ese sentido, Chile en general y Valparaíso en particular tienen unos recursos renovables importantes, por lo que el hidrógeno podría ser parte del mix energético que tienen en la actualidad”.

Al mismo tiempo, el Doctor Mario Toledo, Director Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, agradeció la oportunidad del Seremi de Energía de exponer el tema del hidrógeno y precisó “con el grupo de investigación de la universidad ya llevamos 10 años trabajando, estas instancias permiten a la región tener más vinculo y desarrollo con el sector industrial, y que además estos temas sean más visibles para la gente. Buscamos que la tecnología del hidrógeno sea más económica y que sea un reemplazo para los combustibles fósiles ahí debería estar el sello de desarrollo tanto en investigación como políticas regionales”.

Experiencia intencional

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno “está orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional”.

La investigación que desarrolla el Centro Nacional de Experimentación busca enriquecer el biogás a través del uso del hidrógeno obtenido con la ayuda de energías renovables. Lo anterior permite dotar de mayor flexibilidad a las energías renovables, usando el biogás enriquecido como una forma de almacenamiento transitorio de la energía, el que puede ser utilizado a cualquier hora del día, superando así la principal debilidad de las energías renovables intermitentes (solar y eólica).

Buscan potenciar el Hidrógeno como fuente de energía limpia y sustentable

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×