3 formas en que el cambio climático afecta nuestros alimentos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto: Hand Holding Wheat Stalk and Seeds | por Columbia Water Center | Copyright CC BY-NC 2.0

América Latina y el Caribe han hecho grandes progresos en términos de seguridad alimentaria, ya que se dispusieron a cumplir con el primero de los Objetivos del Milenio, que vencen este año. Sin embargo, si miramos 15 años en el futuro y  pensamos cómo podemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está claro que conseguir la seguridad alimentaria (meta # 2) no puede alcanzarse sin también tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático (meta # 13).

Sea el Día Mundial de la Alimentación (el 16 de octubre) o sea en cualquier otro día en que  hablemos de conseguir la seguridad alimentaria, esperamos que la gente y las organizaciones recuerden tomar en cuenta también el cambio climático y sus impactos. Para ayudar a alimentar este debate hemos enumerado a continuación sólo tres de las formas en que el cambio climático podría afectar no sólo los tipos cultivos que podríamos plantar y dónde podríamos plantarlos, pero también si éstos van a ser lo suficientemente nutritivos:

1 El aumento de la temperatura significa que habrá menos tierra cultivable

Para algunos cultivos, como el café, se espera que el aumento en la temperatura cambie la altitud óptima de la producción. Tierras aptas para el cultivo de café pasarán del 80-90% de la región de América Central, a 30-40% en el 2050. En la actualidad, el 70% del café en el mundo proviene de los pequeños productores. De los 10 productores mundiales más grandes, 5 están en América Latina: Brasil, Honduras, Perú, Guatemala y México. ¿Cómo afectará el cambio climático a los ingresos y la seguridad alimentaria de estos agricultores?

2 Los niveles más altos de CO2 producen cultivos menos nutritivos

Un estudio de 2014 publicado en la revista Nature, revela que elevados niveles de CO2 reducen significativamente los nutrientes esenciales en el trigo, el arroz, el maíz y la soja. Vale la pena señalar que el “alto nivel de CO2″ (545-585ppm) mencionado en el estudio, es el nivel esperado incluso si los gobiernos se ponen en marcha para bajar substancialmente sus emisiones. Y ya que estamos considerando cómo duplicar la producción mundial de alimentos, para satisfacer la demanda de aumento de la población en el año 2050, también tenemos que considerar si estos mismos cultivos tendrán suficientes nutrientes esenciales como el zinc, hierro y proteínas.

3 El cambio climático afectará las variedades de cultivos que podríamos plantar.

Con el fin de impulsar el rendimiento de la cosecha, los cultivos actuales fueron acondicionados en base a las plantas que mejor se adaptan al clima actual, un proceso de tarda alrededor de 7-10 años. Esta adaptación funcionó tan bien, que dio a lugar a la falta de diversidad actual de los cultivos y que, en vista del cambio climático, ahora amenaza la seguridad alimentaria.

Nosotros, en el BID siempre estamos pensando en el cambio climático y en cómo trabajar en la mejora de la calidad de vida. Puedes leer más acerca de cómo hemos descifrado el genoma del café, la mejora de la nutrición y cómo ayudamos a  países como Colombia a tener acceso a información sobre futuros impactos climáticos.

¿Conocías estas tres maneras en que el cambio climático afecta a los alimentos? ¿Conoces otros?

Foto: Hand Holding Wheat Stalk and Seeds | por Columbia Water Center | Copyright CC BY-NC 2.0

Cecília Reifschneider
Cecília Reifschneider

Cecília trabaja como consultora en diseño y comunicación en la División de Cambio Climático del BID en Washington DC. Trabaja en la estrategia de comunicación del área, implementa actividades en redes sociales y produce gráficos, infográficos y los materiales de la división. Antes de ingresar al BID en 2009, trabajó en agencias de publicidad y comunicación en Brasil con clientes como Nike y DHL Express. Cecília es licenciada en diseño gráfico por la Corcoran College of Art and Design (EEUU). Sigue a Cecilia en Twitter: @cicasays y en Instagram @cicasees

3 formas en que el cambio climático afecta nuestros alimentos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×