Vivienda Eficiente y Saludable: Calidad del Aire, Eficiencia Energética y Confort Térmico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

05 PORTADA VIVIENDA SALUDABLEUna buena aislación térmica debe ir de la mano con una buena calidad del aire, para evitar problemas de humedad en nuestros hogares.

Si nuestra vivienda cuenta con un buen acondicionamiento térmico, y un sistema de calefacción adecuado, es el momento de poner atención a otros factores que también afectan la salud y calidad de vida de quienes habitan nuestro hogar. Una vivienda saludable no sólo debe ser eficiente en su utilización de la energía y mantener un buen grado de confort térmico, sino que también cuidar la calidad del aire en su interior.

Una ventilación adecuada es clave para ello. Necesitamos ventilar para suministrar el oxígeno necesario y para eliminar gases, humedad y elementos patógenos del aire. Lo ideal es que además de estar atentos a la temperatura, también tomemos en cuenta la humedad presente en el ambiente. Un valor de 40% a 60% de humedad relativa se considera adecuado. Un mayor grado de humedad puede acarrear problemas a la salud, ya que promueve las condiciones para el desarrollo de hongos y bacterias, además de afectar a la construcción a mediano y largo plazo.

Para esto debemos fijarnos, entre otros detalles, que nuestra casa o departamento cuente con ventanas o sistemas de extracción de aire adecuados, especialmente en baños y cocina, los lugares donde se genera mayor humedad. Lo ideal es que se pueda ventilar en forma cruzada.

Una buena manera de comprobar si se cumplen estas y otras condiciones, es verificar que cuente con el sello de Calificación Energética de Vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o algún tipo de certificación similar.

Otro detalle que es posible determinar a simple vista es la presencia de ventanas de termopanel. Además de mejorar la aislación térmica de la vivienda, también contribuyen a proteger del ruido exterior.

Vive Sustentable es una campaña que busca promover estilos de vida más sustentables, a través de información y consejos prácticos aplicables al momento de escoger una vivienda y en nuestra vida diaria. Es parte del Programa de Innovación en Construcción Sustentable, PICS, de CORFO-CDT, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Más información sobre otros temas de sustentabilidad en www.vivesustentable.cl

Vivienda Eficiente y Saludable: Calidad del Aire, Eficiencia Energética y Confort Térmico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×