Tres prácticas sorprendentes de mujeres altamente productivas en el sector privado. Por: Elizabeth Nicoletti de @BIDSecPrivado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2015_09_03_Blog_women-leaders_small-300x286Tres prácticas sorprendentes de mujeres altamente productivas en el sector privado. Por: Elizabeth Nicoletti de @BIDSecPrivado

En Argentina, el 61 por ciento de las madres trabajan fuera del hogar. En Chile, los EE.UU., y México, los números son 59 por ciento, 57 por ciento y 42 por ciento, respectivamente. A nivel mundial, esos porcentajes están creciendo. Mientras me preparo para unirme a estas mujeres después del nacimiento de mi segundo hijo, sé que debo encontrar maneras de ser más productiva y disciplinada en mi entorno corporativo. Para hacer frente a esto, pasé mis últimas semanas de licencia de maternidad buscando el asesoramiento de las mujeres más productivas en el sector privado que conozco. Sus respuestas sobre el balance de la vida y el trabajo, el éxito profesional y hacer más con menos ofrecen herramientas para mujeres, hombres y las empresas en general.

1. Aplicar el principio de Pareto: Vilfredo Pareto comenzó su carrera observando que el 20 por ciento de las personas poseen el 80 por ciento de la tierra. Desde entonces, el principio de Pareto se ha aplicado a los ingresos, la ingeniería de software y la productividad. La idea es que el esfuerzo y los resultados no siempre son lineales, y estar ocupado no significa ser productivo. Con el 20 por ciento del trabajo produciendo el 80 por ciento de nuestros resultados, evalua cómo atacas una tarea. Para unos, eso significa buscar ayuda. Para otros, significa la reutilización del trabajo existente o eliminando aspectos innecesarios.

Otra idea incluye comenzar cada día priorizando el trabajo en aquellos de mayor valor o, de menor valor. Concéntrate en las tareas de mayor valor durante las horas de mayor capacidad intelectual, por ejemplo un análisis financiero difícil. Acciones de menor valor se pueden reservar para cuando se tiene menor capacidad intelectual. La inversionista y fundadora de Barbara Corcoran, Inc., Barbara Corcoran, le hace eco a esta estrategia, organizando su día con base a la complejidad de las tareas.

2. Compartimentar con concientización: Hay dos lecciones aquí. En primer lugar, el éxito no viene de las multitareas. ¿La ciencia? El cerebro humano tiene una capacidad de atención limitada. Cuando el cerebro cambia mecanismos entre las actividades, gastamos nuestros recursos limitados. El tiempo perdido en el cambio entre tareas puede añadir hasta un 40 por ciento del tiempo productivo de una persona. El éxito viene en segmentar o “agrupar”. Trata de dedicar 20 minutos a la lectura de mensajes de correo electrónico, luego 40 minutos para escribir un informe. Concéntrate totalmente hasta que termines.

En segundo lugar, compartimentar refuerza la concientización – el estado de estar completamente presente. La concientización mejora la atención y la productividad. Esto trasciende en el lugar de trabajo. Una mujer dijo que ella nunca revisa su correo electrónico en frente de sus hijos. Siendo consciente (y productiva) en el trabajo, puede entonces concentrarse plenamente en la familia cuando está en casa. Del mismo modo, Padmasree Warrior, Directora de Tecnología y Estrategia de Cisco Systems se desconecta para una “desintoxicación digital” los sábados, que se asemeja a un “reinicio para su cerebro y su alma”, creando “más tranquilidad al responder mensajes de correo electrónico más tarde“.

3. Despeja tu cabeza. En contra de la imagen sin parar que había descrito anteriormente, el objetivo no es pasar cada momento activamente produciendo un resultado tangible. Una de las mujeres más exitosas y productivas que entrevisté recomienda la aplicación Headspace. Esta “membresía del gimnasio para la mente” guía a los usuarios en una meditación que se alinea para mejorar la creatividad, las relaciones y el manejo del estrés. Con la liberación de serotonina durante la meditación, nuestros cerebros nos hacen sentir más feliz, menos estresados y más capaces de hacer frente a las tareas difíciles.

La meditación en el sector privado se inició en la década de 1990, cuando las empresas invirtieron para controlar los costes sanitarios y mejorar los resultados finales. Mujeres líderes como Ariana Huffington del Huffington Post y Janice Marturano, previamente vicepresidenta de General Mills, son defensoras abiertas de la práctica de auto-conciencia. Ahora la tendencia se está extendiendo lentamente a América Latina. Un reciente artículo de CNN Expansión en México exploró la meditación como un medio para aumentar la eficiencia y la eficacia de los empleados – objetivos comunes de cualquier persona que busca el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La investigación muestra que una fuerza de trabajo más diversa fortalece la sostenibilidad y rentabilidad del negocio. Más mujeres en la fuerza laboral y en el liderazgo contribuyen a tal diversidad.

Es una señal de progreso social que tantas mujeres tienen la opción de identificarse paralelamente como madres y profesionales. Como alguien que disfruta ambos, me siento privilegiada de ser parte de estas primeras generaciones tratando de enlazar las dos identidades. Sin embargo, ser una mujer simplemente no es suficiente. Si todos podemos producir más trabajo de alta calidad con nuestros recursos finitos, vamos a seguir validando nuestra licencia para operar.

Las mujeres productivas de alto rendimiento en el lugar de trabajo también pueden ayudar a inclinar la balanza, promoviendo la toma de decisiones, los marcos políticos y las normas culturales de invertir en nosotras también. Como el número de madres que trabajan se eleva en la región, esperemos que la combinación de todos los esfuerzos pueda nivelar el campo de juego de género de una vez por todas.


Elizabeth Nicoletti
Elizabeth Nicoletti

Elizabeth Nicoletti es Especialista en Comunicaciones en la Vicepresidencia del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana. Antes trabajaba como Asociado Sénior en la División de Mercados Financieros del departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajaba con el programa beyondBanking: Banking on Global Sustainability que promueve principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo en intermediarios financieros de América Latina y el Caribe. Antes de llegar al BID trabajaba por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en Washington, DC, la Fundación Chol-Chol en Temuco, Chile y el Centro Internacional de Investigación de la Mujer (ICRW, por sus siglas en inglés) en Washington, DC. Elizabeth cuenta con una Maestría en Economía Internacional de Johns Hopkins University, School of Advanced International Studies (SAIS) y es Licenciada de Georgetown University de Washington, DC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×