Industria de Envases y Embalajes se adelanta a futuro sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FIRMA APL ENVASES Y EMBALAJES 3Industria de Envases y Embalajes se adelanta a futuro sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) . El sector suscribió un Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia que pondrá en marcha el primer plan piloto de gestión de residuos domiciliarios en la comuna de Providencia.

El Consejo Nacional de Producción Limpia, el Centro de Envases y Embalajes de Chile y la Municipalidad de Providencia suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que le permitirá al sector envases y embalajes avanzar hacia una gestión integral de residuos sólidos bajo el sistema de la Ley Marco de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje.

Con ese fin se pondrá en marcha un sistema piloto de recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliario en Providencia, con la participación de casi un millar de casas.

El objetivo es generar datos reales sobre la disposición de los vecinos a separar los residuos, la capacidad y gestión de recolección y reciclaje, la composición de residuos, entre otras acciones.  De esta forma, se creará un sistema de información del manejo de residuos de envases y embalajes.  Con ello, el sector pretende cuantificar  la cantidad de residuos recuperados y  por recuperar en etapas de preconsumo y postconsumo, a fin de definir estrategias diferenciadas para su manejo bajo un concepto REP.

En esa línea, se promoverá también el ecodiseño en los productos para reducir el impacto de sus residuos, en un trabajo conjunto entre empresas productoras, fabricantes y gestoras de envases y embalajes.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, si bien ha habido grandes avances en Chile en materia de residuos, el desafío es aún enorme.

“Creemos que este APL muestra que esta Ley REP es un mecanismo de incentivo importante a la innovación en los procesos, ya que forman parte los fabricantes de los envases, las firmas que colocan los productos en el mercado y los que reciclan los residuos, todos estos actores permite un tipo de conversación para que este problema se empiece a solucionar”.

Además -señaló Ladrón de Guevara- se genera un  espacio de aprendizaje fundamental para las empresas, el Estado y la comunidad en un contexto de cambio tan significativo. “Es muy valioso mostrar a la ciudadanía una cooperación entre el Estado y los privados. Este es el primer Acuerdo (APL) en que participa un municipio, lo cual es muy importante porque a través de los gobiernos locales llegamos a la ciudadanía”,

 Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que el municipio estará  muy comprometido con la iniciativa que se suma a los diferentes programas que el municipio viene trabajando para el fomento del reciclaje.

“Un tremendo orgullo en primer lugar, porque es el primer APL con un municipio, al menos en la Región Metropolitana.  Como gobierno local compartimos la visión respecto de la necesidad de avanzar en mejoras concretos para tener, en nuestro caso, una comuna más sostenible.Por lo tanto para nosotros como municipalidad es un gran orgullo haber sido elegidos como plan piloto, que puede partir en un sector pero es reproducible a otros barrios”, expresó Errázuriz.

El APL apunta además a mejorar la sustentabilidad de las 11 empresas adheridas -fabricantes y gestores de envases y embalajes de papel, cartón, plástico y vidrio- con medidas de eficiencia energética, cuantificación de huella de carbono, gestión de residuos sólidos y seguridad laboral, sumando un sector relevante en la economía nacional a los requerimientos medioambientales.

Marcelo Meneghello, presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), indicó que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje genera un tremendo desafío al sector.

“Desarrollar este programa piloto con el Municipio será la fuente de inspiración para desarrollar la nueva generación de envases y embalajes;   vamos a tener elementos bastante medibles que nos permitirá generar procesos de innovación internos, en cada una de las empresas, para obtener envases muy amigables con el medio ambiente y que no dañen la salud de las personas”, señaló el dirigente gremial.

En tanto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, indicó que con la agenda de energía del gobierno se está dando a la eficiencia energética un carácter de política de Estado, por lo que valoró el trabajo que emprende la industria de envases y embalajes y el sector público en el desarrollo de evaluaciones y programas en esta materia.

“El aporte del Consejo en su rol de articulador entre el mundo público y  privado para introducir  la eficiencia energética  en las empresas ha sido un factor clave para avanzar en esta temática. En este Acuerdo, se han comprometido varios ítems de energía que estoy absolutamente segura serán un tremendo aporte para el desarrollo del sector productivo de envases y embalajes en Chile, pues hoy día es un imperativo que como país hagamos un buen uso de este importante insumo para la producción y la competitividad”, aseguró la autoridad.

Anticipándose a la Ley REP

Los envases y embalajes son considerados productos prioritarios dentro de la futura Ley Marco de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Por esta razón, la industria se anticipa a la futura normativa con el impulso de  esta propuesta de trabajo, que involucra a tres subsectores -papel y cartón, vidrio y plástico- y al municipio, donde las medidas de prevención y control ambiental juegan un rol fundamental como parte del diseño de una estrategia de gestión sustentable del sector.

En vista de que la Ley REP apunta a minimizar los residuos generados y a su valorización,  se abre la posibilidad a que el productor reduzca la cantidad de residuos que debe hacerse cargo y, por otra parte, lo estimula a repensar sus productos y envases para que sean más simples de valorizar y que el costo sea menor (ecodiseño).

La industria de los envases y embalajes a nivel nacional se encuentra conformada por empresas proveedoras de insumos y envases (fabricantes e importadoras), y sus distribuidores, así como también por empresas que utilizan los envases para colocar sus productos en el mercado (productores o “marcas”). La mayoría se ubican en la Región Metropolitana y una parte importante de las empresas se encuentra asociada al Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM). Dentro de los subsectores de envases y embalajes destacan papel y cartón, vidrio, plástico, metal y madera.

Durante los últimos años, la producción física del sector envases y embalajes en Chile ha mantenido un crecimiento sostenido, llegando casi a 1,99 millones de toneladas al año 2013, aportando el 1% al PIB de dicho año. Menos del 10% de la producción corresponde a exportaciones directas; sin embargo, las exportaciones indirectas del sector (exportación de productos envasados) superan el 40% de la producción total  por lo que la evolución de las exportaciones del país pasan a ser relevantes y fundamentales para el sector.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN PILOTO EN PROVIDENCIA

La iniciativa busca posicionar a Providencia como una comuna ambientalmente responsable y pionera en el establecimiento de sistemas integrados de gestión para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, aumentando la tasa de material reciclado y disminuyendo la cantidad de residuos que van a relleno sanitario. Por su parte, el sector busca medir y registrar la cantidad (kilos o toneladas) de envases y embalajes recuperados y reciclados de  por tipo de residuo.

El plan piloto de recolección se implementará en el cuadrante comprendido entre las calles Jorge Matte Gormáz por el Poniente, Pocuro por el norte, Francisco Bilbao por el Sur y Av. Tobalaba por el oriente. En su marcha blanca, el plan iniciará con 270 casas en un período de tres meses, y en su etapa activa contempla 995 casas en el plazo de 18 meses.

Considera una campaña de sensibilización y educación en  materia de residuos a la comunidad beneficiada de la comuna- , con la entrega puerta a puerta  de un folleto explicativo  de cómo y con qué se deben llenar las bolsas que se proveerán a cada casa (envases posconsumo, limpios, sin líquidos que filtren, aplastados y ordenados) y frecuencia de recolección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×