Independencia y Recoleta se suman al Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Independencia y Recoleta se suman al Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas. A partir de este miércoles, los usuarios de Bike Santiago podrán llegar a la zona norte de la ciudad gracias a la incorporación de estaciones y bicicletas en estos municipios.

Con una ceremonia en la Plaza de los Historiadores, ubicada frente mercado Tirso de Molina, los alcaldes de Independencia y Recoleta, Gonzalo Durán y Daniel Jadue; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el CEO de Bcycle Latam, Alejandro Powell, y el Gerente General de Itaú, Boris Buvinic; inauguraron una nueva etapa del Sistema de Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP) Bike Santiago, operado por Bcycle Latam con el auspicio de Itaú.

Este nuevo hito en la expansión del SIBP destaca por la incorporación a la red – que ya  integran Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago y Ñuñoa – de un importante sector de Santiago con fuerte identidad y tradición. Se trata de la instalación de 16 estaciones en total, repartidas en diversos puntos estratégicos de Independencia y Recoleta. De esta manera a partir de ahora se podrá llegar pedaleando a sectores como el Barrio Comercial La Chimba, que incluye la Vega Central y el Barrio de las Telas; la Clínica Dávila, el Hospital J. J. Aguirre y la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ente otros.


El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “este es el tipo de proyectos que hacen ciudad. Santiago ha sido hasta ahora 52 islas, cada comuna haciendo lo suyo por sí misma. Pero la experiencia de la ciudad es integrada y nosotros queremos un Santiago integrado e inclusivo y hemos partido -nada menos que- por las bicicletas. El proyecto de Bike Santiago que hemos impulsado en 14 comunas, hoy día lo que está permitiendo es que la gente reconozca la ciudad como un todo. No simplemente como un rompecabezas con pequeñas partes”.


Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, asegura que esta extensión del SIBP se suma a una serie de obras que su comuna ya está implementando. “Independencia  tiene la ventaja de estar ubicada muy cerca del centro de la ciudad, por lo que la bicicleta aparece como una muy buena alternativa de conectividad intercomunal. Este tipo de iniciativas recogen demandas ciudadanas, ya que cada vez más personas eligen a la bicicleta como su medio de transporte, por lo que junto con incorporar las bicicletas públicas, estamos avanzando con nuevos proyectos como el nuevo Eje de Movilidad Urbana, que contará con una ciclovía de alto estándar por Avenida Independencia”, indica.

Su par de Recoleta, Daniel Jadue, también da cuenta de los trabajos que realiza su comuna en pos de optimizar la movilidad de los ciclistas: “Hace poco presentamos un plan maestro de ciclovías que esperamos concretar prontamente, dándole aún más sentido a este proyecto que, de paso, conectará a otras comunas con este emblemático barrio comercial”.

Bike Santiago comenzó a operar en octubre de 2013 y ha marcado un importante precedente en el fomento la bicicleta como medio de transporte urbano en la Región Metropolitana. A la fecha suma un total de 1.800 bicicletas y 130 estaciones en las siete comunas donde ya está presente. Se han recorrido más de 5.537.408 kilómetros lo que equivalente a 138 vueltas a la Tierra.

“El SIBP cuenta con más de 20 mil inscritos y acumula unos 840 mil viajes a fecha, con más de 9 mil viajes diarios. Estas cifras dan cuenta del éxito que Bike Santiago ha tenido a la fecha, gracias a la necesidad de las personas de contar con una alternativa de transporte más eficiente, económico”, destaca Alejandro Powell, CEO de Bike Santiago.

En la misma línea, el gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic, explica que la iniciativa ha hecho un aporte concreto a valorizar la bicicleta como medio de transporte sustentable, ayudando de esa forma a reducir la congestión en Santiago. “En Itaú creemos que Santiago puede mejorar sustancialmente su calidad de vida y avanzar hacia una ciudad más amigable y menos contaminada. Ya estamos presentes en Vitacura y Lo Barnechea, y el objetivo es ir sumando más municipalidades para lograr que sea un sistema de transporte intercomunal”, afirma.

Para usar Bike Santiago los vecinos de Independencia y Recoleta podrán inscribirse de manera directa en cualquiera de los módulos de atención distribuidos por la comuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×