Enap presentó reporte de sustentabilidad 2014 y dio cuenta de su gestión socioambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Enap presentó reporte de sustentabilidad 2014 y dio cuenta de su gestión socioambiental. La estatal dio a conocer su desempeño económico, social y ambiental durante el 2014, destacando el compromiso que ha asumido con las comunidades vecinas a sus operaciones y el desarrollo de procesos eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Con la presencia de autoridades, representantes del sector energético, organismos gremiales, representantes vecinales y trabajadores, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad, el que da cuenta del desempeño económico, social y ambiental de la compañía durante el 2014.

La presentación estuvo a cargo de su Gerente General, Marcelo Tokman, quien expuso los principales hitos del Plan Estratégico 2014-2025 en materia de sustentabilidad, destacando el compromiso que la estatal ha asumido con el
desarrollo de las comunidades que rodean sus operaciones.

En esa línea, el ejecutivo resaltó la firma del plan “Hualpén Suma”, acuerdo entre la compañía en la comunidad de Hualpén, en la Región del Biobío, y las autoridades de la zona. Este plan busca generar las condiciones para avanzar en la relocalización de 290 vecinos de la refinería de ENAP, anhelo que por años ha mantenido esta comunidad. Este plan contempla además el apoyo en otras iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Junto a esto, ENAP está implementando inversiones históricas en sus refinerías para disminuir sus impactos ambientales. “Nos hemos preocupado de levantar las brechas existentes y hacernos cargo de ellas. En el reporte presentado hoy mostramos que las asumimos con transparencia, las recogimos en el Plan Estratégico y hoy estamos trabajando para cerrarlas”, afirmó Tokman.

Además, la compañía ha inyectado importantes aportes a las comunidades en donde se encuentra ubicada, tanto en Chile como en el exterior, principalmente para el desarrollo de programas sociales, educacionales, culturales y deportivos. Durante 2014, ENAP hizo una inversión de US$ 2,2 millones en proyectos vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, tanto en Chile, como en Ecuador y Argentina.

“Hoy estamos frente a una ciudadanía que ha cambiado y que exige que las empresas se comprometan, escuchen las necesidades y se hagan partícipes de ellas. El diálogo, la construcción conjunta y el respeto son los pilares fundamentales para cualquier empresa que se considere socialmente responsable. Nosotros hemos asumido este desafío y no queremos estar al margen, sino por el contrario, creemos que nuestra compañía debe ser motor
de cambio”, señaló Tokman.

Convenio para el apoyo de auditorías energéticas Para continuar avanzando en materia de sustentabilidad, durante la cita se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica entre ENAP y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el que consiste en el apoyo de ésta última para el financiamiento de los estudios de Auditorías Energéticas de las instalaciones de ENAP y la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE) en la empresa.

“La firma de este acuerdo es un hito más en nuestro Plan Estratégico, que busca que nuestra compañía tenga estándares internacionales y desarrolle procesos de manera moderna, eficiente y con respeto por el medio ambiente,
detectando oportunidades de ahorro y eficiencia en nuestras operaciones”, finalizó Tokman.

Puedes descargar el reporte AQUÍ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×