Aumento del estándar y fomento del reciclaje de la bolsa plástica. Por @Asipla

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

shopping-874974_640Aumento del estándar y fomento del reciclaje de la bolsa plástica. Por @Asipla. En mayo de 2016 una nueva normativa estandarizará las bolsas plásticas del comercio y elevará su calidad.

Subir el estándar de la bolsa plástica, fijar un tamaño mínimo, mejorar sus propiedades mecánicas y reciclabilidad; son los objetivos de una nueva normativa que estudia el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Normalización ( INN). En mayo de 2016 Chile contará con una nueva reglamentación en materia de bolsas de retail que fomentará el consumo responsable de las bolsas plásticas.  Así lo anunció Ximena Gonzaléz, de la Oficina de Residuos y Riesgo del MMA en el seminario “Normalización de bolsas plásticas: reutilización y compostaje”. “Queremos avanzar hacia un uso responsable de la bolsa plástica, que entregue información trasparente  a la comunidad sobre cada tipo de bolsa, que fomente el reciclaje y que prohíba aquellas que no cumplan con ciertos estándares”.

La Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, coincide con  esta línea de trabajo que busca estandarizar la bolsa en el mercado y no su total prohibición. Mónica Reyne, gerente de proyectos de la asociación gremial, afirma que este es el camino y el que va en la dirección correcta siguiendo a los países exitosos en materia de reciclaje que nos llevan 20 años de trabajo. En  su exposición en el seminario organizado por el INN y Corfo, afirmó que la tendencia mundial pasa por incrementar la calidad de la bolsa, aumentar sus estándares y fomentar su reciclaje. “El cambio cultural logra impactos reales en el medio ambiente y así lo prueban experiencias de países desarrollados. Trabajamos  junto a la autoridad para incentivar el reciclaje de una bolsa de calidad, estandarizada porque no estamos de acuerdo con  esa bolsa liviana, pequeña que vuela por los aires impactando al medio ambiente”.

En Asipla están colaborando con la autoridad para que exista en el mercado una bolsa plástica de estándares internacionales que tenga un tamaño adecuado, mejor espesor y un logo que la identifique como apta para reciclar y que contenga materiales reciclables en su composición. La representante gremial explicó en el seminario, que una bolsa de buena calidad es ciento por ciento reutilizable y reciclable, pero existe desconocimiento en la comunidad.  Según una encuesta Adimark de 2014, el 77% de los chilenos no sabe  que las bolsas plásticas son reciclables. Además, las bolsas son insumos valiosos para la industria de la moda, cosmética y construcción, entre otras.

Otro dato que se desconoce, según Mónica Reyne, es que el país posee las tres plantas de reciclaje más grandes y modernas de Sudamérica. Por lo tanto los plásticos que desechamos podrían ser perfectamente los insumos para esas plantas, convirtiéndose nuevamente en materias primas y de esta forma resolver la mala disposición post consumo. “Es necesario ver los plásticos como recursos valiosos, no como residuos, así evitamos que las bolsas estén en cualquier parte. Tenemos un problema cultural que resolver”. Agregó que actualmente usamos más de 7 millones de bolsas plásticas en forma diaria, y sólo un 23% de ellas se recicla.  Como dato adicional informó que la bolsa plástica camiseta tiene la mitad de la huella de carbono que una de papel y la llamada reutilizable ecológica tiene casi 200 veces más huella de carbono que una bolsa camiseta de plástico, de ahí la importancia de evaluar los materiales desde una mirada estándar comparable como lo es el ciclo de vida de los productos y su huella de carbono .

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×