5 claves para implantar la RSE en las Pymes. Por Patricia Pari @patriciapari

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

write-593333_6405 claves para implantar la RSE en las Pymes. Las estadísticas señalan que las mayores dificultades a la hora de implantar un Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro de la pequeña y mediana empresa (PYME) se dan en las dimensiones económica, social y ambiental. Resulta complicado avanzar en ciertos aspectos relacionados con el buen gobierno o acometer inversiones.


Las encuestas coinciden en que las mayores dificultades son:

  • El déficit de conocimientos y asesoramiento sobre cómo establecer y aplicar criterios de RSE, que afecta tanto a la dimensión económica como a la dimensión social.
  • La falta de planificación estratégica tiene una particular relevancia puesto que es precisamente lo que asegura que la RSE funcione de manera efectiva en la empresa.
  • En cuanto a la dimensión ambiental, se considera que la legislación es muy estricta y se modifica constantemente. La falta de recursos económicos y humanos se une el elevado coste económico que suponen las mejoras ambientales.
  • Escasa o nula contratación de personas de colectivos desfavorecidos, falta de flexibilidad y conciliación, así como la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

¿Por dónde empezar?

A menudo los pequeños empresarios me preguntan qué pueden hacer para iniciarse en la aplicación de la RSC sin que eso signifique una gran inversión. Siempre les contesto que una buena manera de comenzar a implantar la RSC en una pequeña empresa es asentarla en el día a día, por ejemplo:

  1. Reciclar: Las empresas generan todo tipo de residuos: electrónica, papel, plástico, cartón, residuos de alimentos, los cartuchos de tinta de la impresora, baterías, equipos de oficina. Todo eso puede ser reciclado.
  2. Reducir el consumo de energía: Tan simple como apagar las luces innecesarias y optar por bombillas de bajo consumo. Si es posible, instalar paneles de energía solar.
  3. Voluntariado Local: Las pequeñas empresas tienen conexiones más estrechas con sus empleados y están más cerca de las necesidades de la comunidad local. Pueden colaborar en causas ambientales o en los comedores populares. Retribuir a las comunidades y participar activamente en las actividades cívicas ayuda a una empresa a retribuir a sus clientes.
  4. Transparencia: En una pequeña empresa hay un ambiente de confianza que puede conducir a una mayor lealtad, menos rotación y mejor conocimiento colectivo. Una cultura de la lealtad impulsada por empleados comprometidos es un gran beneficio.
  5. Networking Responsable: Las pequeñas empresas pueden obtener grandes ventajas al conectarse entre sí y ayudarse mutuamente a desarrollar acciones hacia una economía local saludable y prácticas empresariales sostenibles. Al mismo tiempo, se ampliará el ámbito de influencia y se conseguirá una mejor reputación.

Estas 5 simples claves marcan una gran la diferencia ya que en general, las empresas pequeñas representan más del 80% del mercado global.

5 claves para implantar la RSE en las Pymes. Por Patricia Pari @patriciapari

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×