ISIDRO: La Revolución tecnológica en asesoría que transformará la agricultura en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

home (313x640) (2)ISIDRO: La Revolución tecnológica en asesoría que transformará la agricultura en Chile. El Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacifico (UPA) con el apoyo de CORFO, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, son los responsables del desarrollo de la plataforma web que impactará la gestión comercial de más de 400 agricultores, agrupados en Sociedad Agrícola del Norte y que busca impactar al sector a nivel nacional.

ISIDRO es una herramienta gratuita que permite a los agricultores administrar sus cosechas, con el fin de mejorar la productividad, comunicación y logrando entregar información relevante que les permita estipular el precio apropiado de mercado.

La plataforma opera en www.isidroapp.cl desde donde busca acortar la brecha de información que existe entre los productores y los comercializadores de productos hortícolas. Los productores tienen rendimientos espectaculares; pero su problema histórico es su gestión comercial pues están súper desvalidos respecto de la información que manejan de los intermediarios.

Entre las principales funciones que entrega la plataforma – que cuenta con el apoyo de Indap de Arica y Parinacota- se encuentra: el Precio Histórico, el cual permite ver la información relacionada que el sistema tiene registrado; Simuladores que permiten a los usuarios estimar el precio de sus cosechas; Clasificados en los que usuarios de ISIDRO pueden publicar avisos que estarán a disposición de todos los interesados, el único requerimiento es estar registrado.

Tecnología y agricultores

La idea es acercar a los agricultores por medio de los avances tecnológicos, con la utilización web, mensajes de texto vía celulares y pantalla Led de difusión de datos en directo, con el fin de entregar la información sobre los precios a los que se están transando los productos en el país, y así proporcionarles las herramientas necesarias a para tomar las mejores decisiones en relación, a precio y producción.


“Lo que hace esta plataforma es democratizar la información y dejarla disponible para que los productores puedan negociar de la mejor manera con los intermediarios. Ellos van a saber en cuánto se están transando los productos en los principales mercados de Santiago, Biobío, Antofagasta, etcétera”, dijo Patricio Ovalle.


Dentro de las fortalezas que presenta la plataforma diseñada por el CDC, Manuel Espinoza, a cargo del desarrollo, destaca que “el sistema incluye el envío de 6 mil mensajes de textos con la información diaria de los precios que harán llegar a los agricultores vía celular. Además ISIDRO está programado en PHP, SQL, HTML5, JQuery, donde destaca el proceso de programación de un algoritmo que busca mejorar la información de precios y permitir la administración de cuotas de siembra”.

Actualmente se dispone de la información de precios registrados entre el 2012 y 2014 proporcionados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, ordenados por quincena: “con un click se puede ver a cuánto se transó, por ejemplo, el pepino de ensalada en la Vega Lo Valledor entre el 1 y 15 de septiembre del 2012, 2013 y 2014. Y esa información se arroja en un gráfico. Esto es útil para “predecir” cómo se podrían comportar los precios en el 2015 de los 6 cultivos y así orientar al productor en su toma de decisiones comerciales”, precisó Ovalle.

Por otra parte los ejecutivos del CDC con la idea de observar a nivel internacional este tipo de herramientas realizaron una misión a Europa –en junio pasado- con el fin de conocer las mejores prácticas ejecutadas en plataformas de este tipo a nivel global, realizando diversas reuniones con empresarios e instituciones de España e Italia.

“Isidro está a nivel de paridad en términos de Acceso a la información, oportunidad de la información y Segmentación de precios, observando grandes similitudes en tiempos de respuesta, informes y objetivos de las plataformas, eso fue un gran aliciente para la comitiva, por otro lado existen aspectos complementarios que están desarrollados en Europa y serian una oportunidad el replicarlos en nuevos proyectos, relacionados al rastreo, riego y análisis satelitales.”, destacó Manuel Espinoza.

Se reconoce el potencial de la plataforma, no solo a nivel nacional, también internacional y en otras áreas productivas “es altamente replicable y escalable. Parte como plan piloto a nivel nacional en Arica – Parinacota pero, sin duda, se puede replicar a otros sectores productivos, como el pesquero, frutícola, etc.” Además “puede llegar a ser una gran revolución en la forma en cómo se comercializa, se fijan los precios y se decide la producción de productos”, concluyó Patricio Ovalle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×