27.7 C
Santiago
Sábado, Diciembre 4, 2021

Vecinos de Santa María participaron en lanzamiento regional de campaña de Eficiencia Energética para territorios vulnerables

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

4(1) (640x427)Vecinos de Santa María  participaron en lanzamiento regional de campaña de Eficiencia Energética para territorios vulnerables. En el marco del convenio de transferencia de recursos celebrado entre el Ministerio de Energía y el FOSIS con fecha 29 de abril de 2013, para la implementación de una iniciativa de Aceleración de Recambio Tecnológico en Iluminación Residencial, se realizó una ceremonia que incluía una charla con video de presentación de lo que se puede hacer desde las familias para ahorrar energía

Con la presencia del alcalde de Santa María, Claudio Zurita, el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, el SEREMI de Energía, Jorge Olivares, el Director regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, los concejales de la comuna Eloy Ibacache y Boris Leiva, e invitados especiales y alrededor de 70 vecinos, se realizó el lanzamiento regional descentralizado del programa de Eficiencia Energética para territorios y familias vulnerables de la región de Valparaíso, programa que el FOSIS lleva realizando desde el año 2013, a través de transferencias técnicas y de recursos que le entregara el Ministerio de Energía.


“Muchos asociamos la eficiencia energética al ahorro y esto último con el consumo de energía eléctrica, pero existen otros espacios que también nos ayudan a realizar un buen uso de los recurso energéticos. El programa de calificación energética de viviendas apunta en la dirección de la eficiencia energética, al tomar medidas para evitar las pérdidas de energía dentro del hogar mediante la instalación de aislación térmica en paredes, pisos y techo y reducir así el consumo de combustibles que requieren dichos hogares para su calefacción. Iniciaremos en la provincia de San Felipe un ciclo de charlas donde se entregaran consejos para el buen uso de los equipos y electrodomésticos del hogar y mejorar así la calidad de vida de las personas  que viven en esta región”, argumenta Jorge Olivares, SEREMI de Energía.


Según la dinámica del encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro municipal de la comuna a eso de las 10.30 horas del sábado 6 de junio, era de poder ver un video que habla de los actos que realizamos en nuestra vida cotidiana, que se der cambiados o eliminados, pueden ayudar a aminorar el gasto de consumo de energía, como por ejemplo, el desconectar los televisores y DVD en las noches o cuando estemos fuera de casa ya que todo aquello que deja una luz encendida, significa que está consumiendo energía, o bien, ir al refrigerador y sacar de inmediato lo que uno desea y no abrirlo solo para mirar puesto que es el mayor consumidor de energía que tenemos  en casa.

“Hemos querido hacer esta actividad en esta comuna, porque su alcalde y el concejal Eloy Ibacache, nos han comentado la necesidad de poder apoyar a las familias de San María con cualquier oportunidad de ahorro significativo, para sus bolsillos. Pero además cuando les contamos que el programa induce a cómo además mejorar el uso de la energía desde los hogares, quisieron con más razón, convocar a decenas de personas para que se instruyeran y recibieran un pack de 4 ampolletas de consumo eficiente por familia”, señaló Marcelo Aguilar, director (R) del FOSIS.

En la ceremonia, las autoridades asistentes, subieron a entregar simbólicamente un pack de ampolletas y un tríptico informativo a 3 usuarios: Rita Castillo, Mónica Ordenes y Daniel Rozas, los demás recibieron lo mismo, pero una vez finalizada la ceremonia de manos del director Aguilar, el SEREMI Olivares y el concejal Ibacache.

TERRITORIO VULNERABLE

Santa María, es una de las comunas que se encuentra en el listado del Ministerio de Desarrollo Social y del FOSIS, como una de las más vulnerables de la región de Valparaíso.

“No es menos que se hagan estos esfuerzos de focalización y de trabajo permanente con gentes de esta comuna rural, que tiene lejanía con los centros neurálgicos de la región y del país, pero que sin embargo intenta hacer los mayores esfuerzos por seguir caminando de la mano del progreso, que es lo que además, la presidenta Bachelet nos ha solicitado hacer en este gobierno”, recalca el Gobernador Eduardo León.

Por su parte, el Alcalde Claudio Zurita destacó “qué bueno que seamos nosotros los que lancemos un programa como este, que se acuerden de Santa María, porque hacemos un esfuerzo muy grande como comuna para ir avanzando en todos los problemas que tenemos, pero sobre todo queremos ser partícipe de los procesos como éste, que habla de cómo con distintas técnicas que podemos aplicar en  nuestras casas, aportamos a que el país no quede a oscuras y a que el agua que tenemos sea mejor ocupada y así también, todos nuestros recursos energéticos; estoy muy agradecido de estas autoridades que hoy nos acompañan y los invito a que sigan visitándonos con más ayuda para nuestra gente”.

Finalmente se contabilizó 72 asistentes a la actividad y espera generar una segunda visita para completar, al menos unas 70 personas más, ya que según catastro interno, habría tal número de beneficiarios, que también tendrían derecho a poder recibir tanto la capacitación como el pack de ampolletas eficientes.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO