Laudato si, la encíclica “verde” del papa Francisco

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

laudato-si-spLaudato si, la encíclica “verde” del papa Francisco. El Vaticano presentó la segunda encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato Si’, en la que el Santo Padre reflexiona con argumentos teológicos, científicos y morales acerca de desarrollar estrategias contra el cambio climático. Leer completa en https://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

BBC Mundo resume el documento en cinco puntos clave de la “histórica” encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático. Ellos son:

1.- El calentamiento global es real.
2.- Es principalmente el resultado de la actividad humana.
3.- Los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres.
4.- Creación de instituciones internacionales fuertes
5.- Presión a los líderes políticos y sacrificio individual


Las frases más comentadas por los distintos medios internacionales son:

“El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”.

“No basta con reunir información o saciar nuestra curiosidad”, sino que se debe “tomar conciencia y saber cuál es la contribución que cada uno puede aportar”.

“La Iglesia debe promover debates científicos honestos”.

“Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que existe un grave deterioro de nuestra casa común”.

El calentamiento es consecuencia del “el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”.

“La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.

“Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”.

“Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad”.

“El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares”.

“Muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.

“Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse, sobre todo, en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas”.

“A veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero”.

Las empresas “se desesperan por el rédito económico”, y los políticos ,”por conservar o acrecentar el poder”.

“La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”.

“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”

“La Tierra parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

“Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre”.

“Debemos recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano”.

“Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza”.

“Los cristianos deben ser protectores de la obra de Dios”, porque “es parte esencial de una existencia virtuosa

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×