Desarrollan novedoso proyecto de huertas urbanas en la V región

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
huertos

Desarrollan novedoso proyecto de huertas urbanas en la V región. “Balcón Productivo Trabun Mapu: Unidos por la Tierra”, es el nombre de la iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida comunitaria de treinta familias pertenecientes al condominio social, Los Pinos de Playa Ancha, a través de la implementación de un huerto comunitario enfocado en la implementación de eco tecnologías con producción de hortalizas, verduras y plantas medicinales. Estas les permiten sustituir gastos en alimentación a través de la autoproducción a través de la participación activa de todos los integrantes de la comunidad.


“Realmente impresionante lo que hace esta comunidad en este espacio el cual antes era un basural y hoy es un espacio verde. Esta iniciativa es la más bonita que me ha tocado ver y seguro la con mejor vista en la que he estado”, sostuvo el Subsecretario Marcelo Mena, quien además se refirió al finanzamiento del proyecto. “Hoy este proyecto se encuentra financiada gracias a Fosis, pero también puede expandirse gracias a otros instrumentos como por ejemplo el Fondo de Protección Ambiental, administrado por el Ministerio del Medio Ambiente”, estableció.


En ese sentido, explico que  ”es importante que la ciudadanía de la Quinta Región sepa que a partir del mes de julio pueden postular a dicho fondo donde financiamos alrededor de cien iniciativas al año. Me contaban los vecinos que esto no se podía haber hecho sin la ayuda del Estado, sin embargo sin el compromiso de los vecinos muchas iniciativas no perduran en el tiempo”.

El proyecto se enmarca en el proyecto “Alianza para cultivar en pequeños espacios – Técnicas Sustentables para la Producción de Alimentos Saludables”, el cual es financiado a través del Fondo de Cooperación Chile-México administrado por  la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de Autoconsumo de Fosis, el cual tiene como objetivo el intercambio de conocimientos, metodologías y buenas prácticas entre Chile-México, vinculados principalmente al uso del recurso hídrico y el método intensivo de producción de alimentos.

Huertos comunitarios


Para el Director Regional de Fosis, Marcelo Aguilar, “estos proyectos de auto cultivo, auto consumo, habitabilidad y específicamente el programa de  huertos comunitarios es lo que nos permite a nosotros trabajar la temática de cómo alimentarse más saludablemente, cómo generar esta alimentación a través de huertos como el que estamos viendo acá. Este proyecto nos permite entregar herramientas a la comunidad, sobre todo en lo relacionado a cómo construirlo, cómo mantenerlo, cómo cultivarlo y cómo generar esto en el tiempo”.


Para Hernán Espinosa, Presidente de la comunidad Los Pinos es importante que los vecinos de Valparaiso  “se unan, que vean donde ellos viven y si es posible eliminar basurales, que vayan a los entes que tienen los dineros, que se informen, de pronto uno sabe dónde ir y vas llegando donde tienes que llegar. Lo único que tienen que tener es ganas y teniendo ganas todo se puede”.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Subsecretario Mena también participó en la “Primera Feria Municipal Internacional de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático”, organizada por la Comisión de Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en la comuna de La Ligua.

En la oportunidad la autoridad ambiental compartió junto a la comunidad, instancia donde se refirió a los efectos que está provocando el cambio climático en nuestro país el cual se ha convertido en uno de los principales ejes en que se encuentra trabajado el Ministerio. “Hoy estamos adportas de presentar ante Naciones Unidas nuestro compromiso como país para mitigar los efectos del cambio climático, donde esperamos que otros países desarrollados y sub-desarrollado también se pongan las pilas para poder reducir la contaminación. En Chile si no enfrentamos el cambio climático este impactará nuestro crecimiento, pero si lo enfrentamos podremos encontrar una forma de crecer en forma verde y eso es lo que está haciendo nuestro Gobierno”

Finalmente y consultado por los constantes malos olores que hoy afectan a la comuna de La Ligua producto de las faenas productivas de algunas empresas, el Subsecretario Mena señaló que “actualmente estamos trabajando en el inicio de un reglamento de olores donde obligaremos a las empresas a implementar las mejoras tecnologías disponibles sin esperar que haya una saturación por contaminación como en otros casos, por lo que iremos directamente hacia la acción”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×