Constituyen comité negociador del acuerdo para gestión sustentable del bosque mediterráneo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

COMITE NEGOCIADOR APL BOSQUE NATIVO 2 (640x478)Constituyen comité negociador del acuerdo para gestión sustentable del bosque mediterráneo. El comité estará encargado de elaborar las propuestas técnicas del Acuerdo de Producción Limpia  que promueve el manejo de los bosques nativos con criterios de Ordenación Forestal en los próximos 10 años.

Para avanzar en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca instalar la gestión sustentable del bosque mediterráneo en la Región de Valparaíso, se constituyó el Comité Negociador del Acuerdo que impulsa el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

El Comité está integrado por las Seremías de Agricultura y Medio Ambiente, CONAF, SAG, INDAP y los representantes de los predios beneficiados. Tiene como misión negociar y elaborar las propuestas técnicas del Acuerdo que permitirán manejar los bosques de manera sustentable y productiva.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, valoró esta instancia “que va de la mano con el trabajo que como Ministerio estamos desarrollando, por mandato presidencial para avanzar en temas de sustentabilidad silvoagropecuaria, teniendo como base la protección de los recursos naturales y haciendo énfasis en fortalecer el sector productivo regional. Se trata de una instancia muy importante de trabajo articulado entre el sector público y privado”, sostuvo la autoridad.


Según explicó la secretaria del Consejo Nacional de Producción Limpia, Verónica Baquedano, se está avanzando a paso firme en el APL para generar las condiciones que permitan que estos bosques sean manejados con criterios de Ordenación Forestal para los próximos 10 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, considerando tasas de extracción máximas basadas en su crecimiento.


“Con ello se busca preservar los bosques que están escasamente protegidos y degradados, al tiempo que se busca aumenta la rentabilidad de los predios con el aprovechamiento de las maderas nativas de calidad como materia prima de alto valor para el uso en mueblería, pisos, recubrimientos, entre otros productos. De esta manera, pretendemos desincentivar el mal uso  y la sobreexplotación de este tipo de bosque para generar productos de bajo valor agregado, como la leña y el carbón”, sostuvo la ejecutiva.

Asimismo, Baquedano aseguró que es especialmente relevante la participación directa de CONAF en este APL, toda vez que el Plan de Manejo Forestal que se genere debe ser aprobado por este organismo y, adicionalmente, es necesario asegurar la obtención de los incentivos para el Bosque Nativo asociados a la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×