Municipalidad de Santiago desincentiva el uso de bolsas plásticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Municipalidad de Santiago desincentiva el uso de bolsas plásticas. La iniciativa busca que los comercios utilicen bolsas de materiales biodegradables o reutilizables para sus clientes y así disminuir la contaminación del medioambiente de forma paulatina. Una serie de empresas y locales se sumaron a la iniciativa.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; concejales de la comuna, locatarios de la calle Merced y representantes de diversas empresas participaron en el anuncio de la nueva ordenanza municipal que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas. La iniciativa es parte de la puesta en marcha de las políticas públicas que fueron elegidas por la comunidad en la Consulta Ciudadana de octubre pasado. Allí, el 87,5% de los vecinos (cerca de 49.000 personas) se mostraron a favor de confeccionar una normativa que permitiera aumentar la protección del medioambiente a través del uso más restringido de ese tipo de elementos y traspasarlo a bolsas biodegradables o reutilizables.


La iniciativa creará un sello municipal que certificará a las empresas o establecimientos que se hagan parte de la iniciativa de forma voluntaria, lo que permitirá incentivo económico simbólico que permitirá descontar parte de los derechos de aseo. Esto, permitirá que los clientes puedan saber de la preocupación ambiental del comercio y será promovida por el municipio a través de difusión en las diversas plataformas municipales, sensibilización de la comunidad con el desarrollo de talleres y charlas y promoción del cuidado integral del medioambiente.


El proceso se desarrollará en dos fases, la primera comenzará a regir 30 días después de la fecha de publicación en el portal electrónico municipal, es decir, en la segunda quincena de junio aproximadamente. En ella se incluirá el centro histórico  y a partir del 1 de julio de 2016, toda la comuna.

En la oportunidad, se presentaron varias empresas y agrupaciones de comerciantes que vienen trabajando en conjunto con el municipio desde fines de 2014 y que serán las primeras en suscribirse a la ordenanza. Además, se recorrieron 4 locales de la calle Merced en las que actualmente se entregan bolsas reutilizables, e incluso, en los que la experiencia se ha ampliado a incentivar a sus clientes que usan ese tipo de empaque, con descuentos en sus productos.

Actualmente no existe normativa que permita prohibir completamente el uso de bolsas plásticas debido a que tampoco se han desarrollado normas legales que estandaricen o certifiquen los tipos de bolsas, por lo que la iniciativa busca dar un avance en esa línea.

Según estudios de Green LAB UC, cada habitante en Chile utiliza 200 bolsas plásticas al año en promedio, totalizando más de 3.400 millones de bolsas. En Santiago, se utilizan 62,2 millones de bolsas, sin considerar la población flotante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×