Implementan programa sobre minería responsable para minimizar los impactos ambientales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

derrame-pactoglobalImplementan programa sobre minería responsable para minimizar los impactos ambientales. Uno de los desafíos medio ambientales que actualmente enfrenta la industria minera, tras la promulgación de la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, es asegurar que sus depósitos de residuos mineros masivos (botaderos y tranques de relaves) y que instalaciones como los rajos y minas subterráneas, sean estables químicamente después del cierre. Es decir, se plantea que los efluentes generados por el contacto de estos materiales con aguas naturales, no generen un riesgo significativo para la salud de las personas y el medio ambiente.

En este sentido, Fundación Chile, en conjunto con Sernageomin, el apoyo del Ministerio de Minería y SONAMI, se encuentran desarrollando una Guía Técnica que incluirá los criterios y herramientas para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con un enfoque en la gestión integral durante todo el ciclo de vida de las faenas mineras.

Esta nueva exigencia implica un importante cambio en la estrategia de gestión de los residuos mineros masivos y en las operaciones mineras. En este contexto, para lograr la estabilidad química de sus instalaciones en el cierre, es necesario integrar este concepto en todas las etapas del ciclo de vida minero, es decir, en la exploración, construcción, operación, cierre y post-cierre.


“Este proyecto pretende que las empresas mineras implementen un programa geoquímico integral, para que a largo plazo puedan minimizar los impactos ambientales a los residuos masivos y reducir los costos que dependen de la mitigación y de la remediación, los que se efectúan durante la operación, en particular en las etapas de cierre y post-cierre”, explicó la líder de Iniciativa Minería Responsable de Fundación Chile, Carolina Soto.


Asimismo, la Guía Técnica contó con una validación por un panel de expertos internacionales de renombre, la que se realizó en el Hotel Hyatt de Santiago. En la ocasión se contó con la presencia de Terrence Chatwin, director de la Red Internacional para la Prevención del Drenaje Ácido (INAP); Gilles Tremblay, director del Programa MEND de Canadá (Mine Environment Neutral Drainage Program); Adam Jarvis, chair de PADRE (Partnership for Acid Remediation in Europe); Linda Figueroa, directora de IMWA (International Mine Water Association); David Jones, editor de la Guía australiana de drenaje ácido; y David Williams, representante del Departamento de Interior de Estados Unidos.

Fuente: https://www.pactoglobal.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×