Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios remarca desigualdad como problema crítico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

INICIO ELLC MX TECHO (640x427)Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios remarca  desigualdad como problema crítico. Comunitarios remarca  desigualdad como problema crítico. El evento, coordinado por TECHO, busca fomentar el diálogo y la reflexión crítica junto a 100 representantes de los cerca de 670 asentamientos con los que trabaja la organización en toda Latinoamérica.

“Hasta hoy seguimos luchando en conjunto. Siempre nos ha marcado tierra, agua, electricidad y los Derechos Humanos de mujeres y hombres”, expresó Lola Esquivel, nigaragüense y representante del asentamiento Santa Julia.

La Asamblea de Representantes del Distrito Federal fue el punto de encuentro de 100 referentes comunitarios de 18 países de Latinoamérica, que llegaron a México para participar entre el 18 y el 22 de mayo en el II Encuetro Latinoamericano de Líderes Comunitarios (ELLC), organizado por TECHO.


El encuentro partió con una jornada de bienvenida en la que participaron miembros de TECHO y las 18 delegaciones que formarán parte de este evento. Luis Bonilla, director operativo de TECHO, expresó: “Nuestra Latinoamérica además de estar partida en muchas fronteras, está repartida. Repartida entre pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco. Este mismo México es un ejemplo de ello, donde se encuentra al mismo tiempo la segunda persona más rica del mundo y casi 5 de cada 10 personas viven en situación de pobreza. Es un país con una sociedad dividida”.


Bonilla enfatizó en la necesidad de reconsiderar a las personas como sujetos de derecho y no solo consumidores y realizó una invitación abierta a trabajar “por sociedades más humanas”, aprovechando el espacio de intercambio y reflexión al que invita el encuentro.

Por su parte, María Luisa Vélez, representante de la delegación mexicana en el encuentro, enfatizó: “En lo que yo recuerdo veo solo opresión, impuestos más altos y, por consecuencia, más limitaciones. Solo nos visitan para las elecciones y el resto del tiempo, nos tienen en el olvido y el abandono”.

Hija de campesinos y comerciantes María Luisa creció en la zona de Xochimilco, que actualmente ha sido declarada área protegida y patrimonio de la humanidad por la Unesco. “La organización no es fácil, pero no podemos dejarnos vencer” explicó y luego agregó que a partir de la organización comunitaria han conseguido, por ejemplo, acercar transporte a precios justos para sus habitantes.

“Estamos convencidos de que conversando, escuchándonos, dialogando es como vamos a construir las ideas que impulsan el trabajo y el compromiso, necesarios para la transformación social”, explicó Grettell Salazar, directora de Gestión Comunitaria de TECHO en Latinoamérica. La organización trabaja con cerca de 670 asentamientos relevando la perspectiva de sus habitantes para gestionar proyectos que aporten al mejoramiento de su calidad de vida.

Otra de las participantes, Lola Esquivel, del asentamiento Santa Julia en Nicaragua, destacó también el rol que tiene la organización para avanzar en la regularización de estos espacios. “Hasta hoy seguimos luchando en conjunto. Siempre nos ha marcado tierra, agua, electricidad y los Derechos Humanos de mujeres y hombres y esto se mantiene hasta la actualidad”, declaró.

El Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios finalizará el viernes 22 con una declaratoria abierta construida de manera colectiva y que abordará los desafíos regionales desde la óptica de los promotores de la organización de base.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×