Agricultores de Quillota aprenden de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2(2) (640x427)Agricultores de Quillota aprenden de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Incorporar nuevas tecnologías en la pequeña agricultura; difundir y promover el uso de ERNC en sectores agrícolas con requerimientos energéticos y mejorar el uso eficiente de los recursos, eran los objetivos de la jornada desarrolla el viernes pasado en salón de INDAP en Quillota.

La actividad fue coordina por las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y Agricultura de la Región de Valparaíso, con la objeto de reiterar el compromiso del Gobierno con el desarrollo y fomento de las energías limpias, como una fuente de autoabastecimiento para distintas actividades productivas en el país.


En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con destacar esta iniciativa que se enmarca dentro del trabajo en conjunto entre ministerios, en este caso entre las seremías de Energía y Agricultura,  explicó la importancia de mantener a los pequeños agricultores informados sobre temas tan relevantes como lo es la eficiencia energética y las energías limpias. Nuestro trabajo diario apunta a disminuir la brecha de desigualdad existente, especialmente en la Agricultura Familiar Campesina, y este taller, sin duda se enmarca en esta tarea que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet.


Por su parte, Hermann Balde, profesional de la seremi de Energía a cargo de la jornada comentó que “a los agricultores se les enseñaron consejos de eficiencia energética, como por ejemplo, que fijarse en el tipo de tarifa a la cual se encuentran suscritos, además, se les indicó que podrían modificar sus horarios de riego y mejorar las canalizaciones para optimizar la eficiencia del riego, ya que se estima que el 50% del agua de riego se pierde por evaporación o infiltración en las napas subterráneas, entre otros consejos”.

Finalmente el Seremi de Energía, Jorge Olivares señaló “estamos conscientes que los altos costos de la energía afectan la competitividad de los sectores económicos del país, pero el agro es especialmente sensible, considerando que la mayor parte de los productores son pequeños y medianos”.  Por lo mismo, agregó, “que conozcan cómo implementar o cómo acceder a nuevas energías impactará favorablemente a la competitividad del rubro, porque permitirá a los agricultores generar parte de la energía que consumen”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×