14.5 C
Santiago
Viernes, Noviembre 26, 2021

Futuros técnicos de la Construcción conocieron aplicaciones de la Energía Solar en la vivienda

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

IMG_0658 (Large) (640x427)Futuros técnicos de la Construcción conocieron aplicaciones de la Energía Solar en la vivienda. Estudiantes de liceos técnicos pertenecientes a la Corporación Educacional de la CChC realizaron visitas guiadas al Laboratorio Fotovoltaico GIZ de Instituto ProAndes-CDT y Construye Solar

Con la idea de promover el uso de las energías renovables y la Construcción Sustentable, estudiantes de liceos técnicos con especialidades afines se encuentran participando de una serie de visitas al Laboratorio Fotovoltaico GIZ de Instituto ProAndes-CDT y a la etapa de construcción de los proyectos participantes de la muestra Construye Solar.

A contar de este lunes 6 y hasta el jueves 9, estudiantes de las especialidades de Edificación, Electrónica y Electricidad tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento y aplicaciones de los Paneles Solares Fotovoltaicos en la vivienda, así como el modelo de instalación presente en el Laboratorio, explicado por especialistas en el área. Con esto se busca fomentar el interés de los futuros técnicos en nuevos campos de trabajo que se abren en materia de construcción.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por los participantes, dada la proyección que tiene esta tecnología a futuro en el nivel doméstico. Jorge Sepúlveda, profesor de la especialidad de Edificación del Liceo Industrial Víctor Bezanilla Salinas destacó la relevancia de conocer este tipo de tecnologías, que cada vez se vuelven más recurrentes “Esto se orienta un poco a lo que se ve en obra. Acá los chiquillos egresan de cuarto medio, hacen sus prácticas, y los alumnos que trabajan en viviendas me comentan que trabajan con sistemas de paneles fotovoltaicos. Eso habla de que la tecnología va para allá”.


Lenko Álvarez, estudiante de Tercero Medio del mismo establecimiento, también valoró esta oportunidad que también abre nuevas posibilidad de formación profesional. “Me pareció interesante porque ayuda a conocer los planes a futuro. No había escuchado de la energía fotovoltaica. Yo sólo tenía planeado estudiar lo de la construcción, pero esto me llamó bastante la atención, lo encontré muy interesante”


Para conocer el uso práctico de estas tecnologías, los estudiantes también tienen la posibilidad de recorrer la faena de instalación de la muestra Construye Solar, que se inaugurará este fin de semana en el Parque O`Higgins. Acá pueden conocer de voz de los propios participantes el uso de la energía fotovoltaica y otras técnicas de construcción sustentable aplicadas a una vivienda.

Estas visitas son posibles gracias a un trabajo conjunto entre el Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS) de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y CORFO, la ONG La Ruta Solar y GIZ Chile, que por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza (BMUB) de la República Federal de Alemania está implementando el Programa 4e (Energías Renovables y Eficiencia Energética) en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile como contraparte oficial.

Laboratorios Fotovoltaicos

Con la intención de promover la formación en el área de sistemas fotovoltaicos y de esta manera, favorecer y soportar el crecimiento de la industria, la GIZ junto al Ministerio de Energía lanzaron el concurso: “Laboratorios Fotovoltaicos para la Capacitación y Demostración en Centros de Formación Técnico-Profesional y/o Universidades”, con el objeto de impulsar en instituciones de educación superior -6 instituciones-, la capacitación de profesionales y técnicos para cubrir la demanda de especialistas en el diseño, selección, instalación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas.

En este sentido, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, junto a ProAndes fueron los adjudicatarios del primer laboratorio en Santiago, mientras que los otros pertenecen a cinco regiones diferentes.

 Los laboratorios FV están compuestos por un sistema fotovoltaico y un sistema didáctico. El primero corresponde a dos pequeñas plantas, una 1kWp de potencias con microinversores y otra de 1,5 kW con inversor centralizado. Ambas plantas con distintos sistemas de montajes diseñadas para la conexión a la red.

El sistema de didáctico consiste básicamente en módulos que contienen todos los elementos necesarios para desarrollar un entrenamiento integral con la tecnología FV. De esta forma, los alumnos adquieren todo el conocimiento y comprensión de los distintos tipos de instalaciones FV, tanto off-grid como on-grid, y de todas las variables que influyen en su correcto diseño, dimensionamiento, mantención y operación.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO