Los beneficios verdes del teletrabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

coffee

Los beneficios verdes del teletrabajo Por Ximena Bedoya, finalista del concurso de blogueros BID.

Según el Banco Mundial, en el 2013 el 60% de la población vivirá en áreas urbanas. En la medida en que la concentración de habitantes en las ciudades aumente, los impactos del cambio climático pueden tener mayores efectos, por lo que implementar medidas para que las urbes del futuro sean sostenibles es un tema cada vez más relevante.

Mientras las ciudades crecen, las distancias de recorrido también aumentan. Por lo que el interés individual por desplazarse de forma rápida se impone y es común preferir medios de transporte motorizados que aportan emisiones al ambiente y con ellas, mayores efectos sobre la estabilidad del clima.

Las ciudades y el aumento de emisiones

Según la CEPAL el transporte es responsable de aproximadamente el 13% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del 24% del CO2 asociado a la combustión de hidrocarburos.

A pesar de las cifras, no es viable pensar que sólo la motivación individual por disminuir el impacto sobre el clima va a reemplazar la necesidad de generar actividades productivas y de sustento diario que impliquen movilizarse en la ciudad.

En respuesta a lo anterior, iniciativas como el teletrabajo se presentan como herramientas con un potencial enorme para facilitar el cambio de hábitos y dinámicas, lo cual se traduce en un avance hacia la construcción de ciudades más sostenibles.

El teletrabajo abre un nuevo camino, no sólo por sus efectos en la calidad de vida y la productividad de muchos citadinos, sino porque si esta práctica se volviera masiva, sería una alternativa de reducción de emisiones asociadas a desplazamientos motorizados, uso de papel e impresiones y viajes de negocios, todos ellos reemplazados por una cultura de trabajo cada vez más virtual.

El caso colombiano

Según la Viceministra colombiana de Tecnologías de Información y Comunicación – TICs-“En Bogotá se realizan cerca de 9 millones de desplazamientos diarios, 47% de ellos por motivos laborales”.

Colombia Digital, señala que una persona que deje de desplazarse al menos un día a la semana a su empresa, realizando sus funciones desde casa, podría reducir cerca del 20% de sus desplazamientos y a su vez las emisiones equivalentes, producidas por el transporte y consumo de combustibles.

La política pública colombiana ha tomado un liderazgo importante al promover y facilitar las condiciones para que el mundo laboral, tanto público como privado, empiece a dar pasos concretos hacia el teletrabajo.

Según el estudio de Fedesarrollo aunque el desafío del país por lograr mayor penetración del teletrabajo es aún grande, los avances y herramientas que se han dado muestran evidencias de que es una práctica cada vez más cercana al mundo laboral colombiano.

Fedesarrollo habla de la creación de la Red Nacional del Fomento al Teletrabajo (RNFT) a través de la cual se ha acompañado gratuitamente a entidades públicas y privadas en temas de regulación, sensibilización y adopción de prácticas entre los decisores laborales para que, implementando TICs, se abran a los beneficios del teletrabajo.

Recientemente grandes y medianas empresas se sumaron al Pacto para el Teletrabajo, una iniciativa voluntaria donde se expresa la intensión de avanzar en la adopción de medidas que faciliten el incremento del teletrabajo como una modalidad cada vez más común en sus operaciones.

Así mismo, el Ministerio del Trabajo presentó una publicación conocida como el Libro Blanco, para facilitar la implementación del teletrabajo en las organizaciones. Detallando en el Libro las 5 etapas para adoptar de manera exitosa esta práctica en las organizaciones. Incluso se desplegó una aplicación móvil para que los usuarios descarguen información y herramientas asociadas a este tema.

Ximena Bedoya es periodista de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), becada en 2010 por la Fundación Carolina para el Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Apasionada y consiente de que el desarrollo sustentable es el camino para transformar el modelo de sociedad actual y hacer frente a los desafíos ambientales y sociales que tenemos y que vendrán.

Con experiencia de más de 8 años desarrollando estrategias de comunicación para empresas multinacionales con presencia en distintos países de América Latina. Entre los proyectos desarrollados está el voluntariado corporativo de Bayer Colombia, en alianza con Discovery Channel LATAM para llevar un modelo distinto de educación en ciencias a niños de colegios vulnerables en Bogotá. Adicionalmente, a cargo del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, en alianza con el PNUMA para promover el liderazgo de universitarios latinoamericanos a través  de proyectos de protección del medio ambiente.  

Actualmente consultora senior en comunicaciones y sustentabilidad asesorando proyectos para empresas como Walmart Chile, Komatsu Cummins, Federación de Cafeteros de Colombia, entre otras. Colaboradora en temas de ciudades sostenibles, trasporte e innovación en el Blog de sustentabilidad www.diariosustentable.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×