28.1 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 8, 2021

Científicos de la Universidad de Santiago inician estudio sobre calentamiento global en la Antártica

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

proyecto_antarticaCientíficos de la Universidad de Santiago inician estudio sobre calentamiento global en la Antártica. El grupo liderado por el investigador Gustavo Zúñiga, quien dirige la Facultad de Química y Biología en dicho plantel, permaneció en la base científica chilena ‘Profesor Julio Escudero’. El objetivo es contribuir con un trascendental estudio sobre el impacto del calentamiento global y la escasez de agua, en dos especies vegetales típicas de musgos.

Aprovechando las buenas condiciones del tiempo que ofrece la temporada estival, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, liderados por el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga, viajó a la base ‘Profesor Julio Escudero’, ubicada en la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur, en la Antártica, para instalar una línea inicial en la investigación del impacto que el cambio climático global está teniendo en dos especies vegetales de esa zona.

El grupo compuesto además por Marisol Pizarro, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología, y Gustavo Zúñiga-Líbano, estudiante de pregrado de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, hizo un muestreo midiendo parámetros relacionados con los objetivos del proyecto, para utilizarlos como punto de partida.

Paralelamente, instalaron cámaras artificiales para simular calentamiento ambiental acelerado en al menos tres grados de temperatura en zonas antárticas, con el objetivo de monitorear el impacto del calor en dos especies de musgos, en el marco del proyecto Fondecyt Regular denominado “Respuestas metabolómicas de los musgos antárticos Sanionia uncinata y Polytrichum alpinum al calentamiento global”.

Desarrollo

“Dejamos instalada toda una plataforma que nos permitirá analizar si efectivamente el calentamiento está o no generando impacto”, indicó el decano Gustavo Zúñiga. Explicó que debido a su gran capacidad de almacenamiento de agua y su potencial de recuperación tras varios días de deshidratación, los musgos se convierten en apreciados organismos de estudio, sobre todo desde el punto de vista de los cultivos.


“Es muy relevante, porque se puede identificar información de los mecanismos responsables de la capacidad para tolerar la deshidratación y (en una etapa futura) incorporarla en cultivos, ya que la escasez de agua es uno de los problemas que el mundo enfrentará en el mediano plazo. “Por eso, tener especies que sean capaces de vivir con poca necesidad de agua es un desarrollo que contribuirá a mantener disponibilidad de alimentos si es que el agua se convierte en una condicionante”, señaló el científico.


El investigador de la U. de Santiago acotó eso sí, que ésta es sólo la parte inicial de una línea investigativa que probablemente tendrá continuidad entre quienes se especializan en el mejoramiento de plantas para contribuir a desarrollar especies tolerantes. “Probablemente no seremos los encargados de hacer estas modificaciones, pero nuestra idea es generar información que pueda ser utilizada”.

Por lo pronto y en relación con el proyecto Fondecyt, el Dr. Gustavo Zúñiga sentenció que el trabajo realizado en la Antártica fue “sumamente productivo, ya que generamos una gran cantidad de resultados que estamos comenzando a analizar, porque somos uno  de los pocos grupos experimentales in situ, que hacemos análisis en la Antártica”. Resaltó los logros, ya que “pudimos cumplir prácticamente todos los objetivos que nos habíamos planteado y esperamos ver qué vamos a encontrar el próximo año,  cuando vayamos a estudiar comparativamente qué pasa en las comunidades de musgos que se están calentando versus las que están fuera de estas cámaras y evaluar el impacto que esto tiene en los musgos, si acaso son afectados positivamente o no, o si se resienten y efectivamente el calentamiento puede implicar que estas especies, en unos años, se puedan ver impactadas de manera negativa”, debido al cambio climático.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO