Autoridades reciben cargamento de residuos desde Juan Fernández en Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Buque Rancagua

Autoridades reciben cargamento de residuos desde Juan Fernández en Valparaíso. Desde el año 2010 el municipio de Juan Fernández junto con la empresa Gerdau Aza, llevan a cabo un convenio de recepción y tratamiento de chatarra, con el propósito de apoyar a la comuna frente a la disposición final de sus residuos.

Con un cargamento de 70 palets con chatarra y tambores con residuos peligrosos hospitalarios, el Buque Rancagua desembarcó durante en el Terminal Marítimo Molo de Abrigo de Valparaíso. Dichos desechos serán trasladados a la Planta procesadora de chatarra en Colina en la Región Metropolitana.

En la descarga estuvieron presentes las Seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y de Educación Javiera Serrano, junto con el Contralmirante Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Arturo Undurraga, quienes hicieron un recorrido por el buque para supervisar el estado del cargamento. Asimismo se contó con la llegada de 40 estudiantes del archipiélago (30 universitarios, 7 enseñanza media y 3 educación básica), quienes todos los años vienen a estudiar al continente gracias a este traslado.


En la oportunidad. la Seremi Tania Bertoglio se refirió al importante trabajo municipal y comunal que se encuentra ejecutando la isla. “Tenemos que destacar la labor del municipio y la comunidad ya que en el marco del programa de Certificación Ambiental Municipal, ellos han implementado como estrategia el reciclaje, y una de las líneas de acción ha sido este trabajo en conjunto con la comunidad de acopiar la chatarra para que la Armada pueda traerla al territorio continental. Si bien esto no significa mucho para una empresa que recicla chatarra en cuanto a tonelaje, si lo es para la isla, puesto que ellos no tienen donde poder acopiar estos residuos.


Desde el año 2010 el municipio de Juan Fernández junto con la empresa Gerdau Aza, llevan a cabo un convenio de recepción y tratamiento de chatarra, con el propósito de apoyar  a la comuna frente a la disposición  final de sus residuos. De esta forma la empresa privada traslada estos desechos a la Planta Gerdau de Colina en Santiago, para posteriormente fundir el material y convertirlas en barras de acero que finalmente se comercializan como material de construcción


“Hoy llego la barcaza que la Armada apoya normalmente al término de las vacaciones trayendo a estudiantes de vuelta desde isla con sus familiares, donde al inicio de sus vacaciones hace lo mismo llevándolos a la isla. Con respecto al rol medioambiental, desde el año 2010 que existe un convenio con una empresa que recicla chatarra de Santiago, donde en esta oportunidad trajimos 60 toneladas de chatarra, lo que se hace de forma permanente”, señaló el Contralmirante Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Arturo Undurraga.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×