12 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 1, 2021

Sernapesca y Unilever se unen para combatir Didymo en lagos y ríos del sur de Chile

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

DSC_5281 (640x426)Sernapesca y Unilever se unen para combatir Didymo en lagos y ríos del sur de Chile. La compañía aportó 1050 litros de su producto Quix para combatir la propagación del Didymo, alga que amenaza con seguir propagándose en las aguas de los ríos del sur de Chile.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) invitó a Unilever a hacerse parte de la campaña “Alto al Didymo” para combatir la propagación del alga en el sur de Chile. La compañía aportó 1050 litros de lavalozas Quix que serán utilizados principalmente por los pescadores recreativos y deportistas que hacen uso de los cuerpos de agua entre la cuenca del Biobio y Tierra del Fuego.

El Didymo es una microalga altamente invasora, considerada una plaga exótica que afecta los ecosistemas acuáticos alterando gravemente al paisaje, provocando cambios en la cadena alimenticia, el desplazamiento de peces a otros sitios, afectando también al turismo y otras actividades productivas.

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca explicó que “actualmente, no existe ninguna técnica en el mundo que permita erradicar el Didymo una vez que coloniza un cuerpo de agua. Por lo tanto, la única forma de contener su propagación es con la correcta limpieza del calzado, vestimenta, aparejos de pesca, vehículos y embarcaciones que han tenido contacto con el alga”.


En este contexto, destacó Burgos, “el lavalozas es el producto que mejores resultados entrega, ya que es capaz de romper la pared celular de esta diatomea, provocando así su eliminación en la vestimenta, artes y aparejos de pesca o deportes náuticos y, por lo tanto, es la mejor medida de prevención para contener la propagación del Didymo”.


La gerente de Sustentabilidad de Unilever, Nathalia Silva, explicó que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía con el medio ambiente y destacó que además del atributo de limpieza de Quix, se trata de un producto biodegradable, por lo tanto no pone en riesgo las aguas de los ríos donde se utiliza.

El kit de desinfección se entrega a los pescadores recreativos, kayakistas, personas que practican rafting y visitantes de los ríos y lagos. Este consiste en un aspersor, uno o dos sachets de lavalozas, y los pasos a seguir para descargar la aplicación Alto al Didymo en teléfonos inteligentes, la que contiene las instrucciones para realizar una limpieza y desinfección adecuadas. Lo anterior se complementa con la red de estaciones de desinfección con las que cuenta el Sernapesca desde la zona centro-sur y hasta la Isla de Tierra del Fuego.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO