Piso de protección social: clave para gestionar la RSE y reforzar las políticas de empleo en épocas de crisis. Vía @PactoGlobal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Margarita-ducci-directora-ejecutiva-pacto-global-chile-min (427x640)Piso de protección social: clave para gestionar la RSE y reforzar las políticas de empleo en épocas de crisis

De acuerdo a un estudio de la organización “Forum for the Future” si bien los próximos años estarán marcados por una economía en crisis, eso no significa que se desperfile la RSE. La gran pregunta está planteada: ¿qué deberán hacer las empresas en materia de responsabilidad social empresarial? La respuesta sería simple: reducir sus presupuestos.

Pero no es lo que piensan algunos empresarios líderes, ni lo que piensa el Pacto Global. Muhamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, declaró en The New York Times que las compañías se deben acercar a un “capitalismo inclusivo”, aportando a la sociedad.

Años después que la crisis económica devastó los mercados y afectó la vida de millones de personas, el informe anual de la OIT sobre “Tendencias Mundiales del Empleo”, señaló que las consecuencias de la crisis se seguirán sintiendo. El estudio también llama a la creación de millones de empleos productivos durante los próximos diez años.

Estos datos abren la puerta al concepto de “Piso de Protección Social”, que se apoya en que todas las personas deberían gozar de una seguridad básica de contar con ingresos suficientes para vivir dignamente, garantizada a través de las pensiones, las prestaciones por hijos a cargo, y los servicios de apoyo relativos al empleo para los desempleados y los trabajadores de escasos recursos.

En un informe preparado por las oficinas de ONU Mujer, bajo la orientación de miembros de Grupo de Consulta de Naciones Unidas, muestra que la extensión de la protección social, a partir de este piso, puede desempeñar un papel primordial en aliviar la pobreza. La investigación muestra cómo la protección social ha ayudado a estabilizar y a aumentar la resistencia contra los impactos económicos, al contribuir a acelerar la recuperación hacia modelos más inclusivos y sostenibles.

Es fundamental que la OIT y el FMI apoyen conjuntamente a los países en la creación y mejora del espacio fiscal para la implementación de políticas sociales sostenibles.

Debido al complejo escenario que se avecina, la única vía para el refuerzo de la cohesión social pasará por el fomento de los negocios inclusivos, el fortalecimiento de la RSE en la estrategia corporativa de las empresas y las alianzas público-privadas tomarán especial relevancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×